13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

Francia, España y Alemania piden tregua humanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bruselas. Francia, España y Alemania pidieron ayer por separado una tregua humanitaria para proteger civiles en la franja de Gaza ante los bombardeos israelíes y la liberación de los rehenes en poder del grupo islámico palestino Hamas.

- Publicidad -

Creemos que ahora es necesaria una tregua humanitaria capaz de proteger a quienes se encuentran en el terreno y han sufrido bombardeos, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en Bruselas al fin de una cumbre de la Unión Europea (UE).

En la parte de las conclusiones de la cumbre dedicadas al conflicto, los mandatarios del bloque señalaron la urgencia de ayudar a los civiles gazatíes por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, indicó que su país defendía la idea de un cese o un alto el fuego humanitario. En aras del consenso rebajamos eso hacia una terminología que probablemente gozará de mayor consenso, señaló.

Los dirigentes europeos solicitaron el jueves implementar corredores humanitarios y adoptar pausas por necesidades humanitarias, en una formulación que consumió largas negociaciones.

La formulación acordada es la salida encontrada para un entendimiento entre los países de la UE que apoyan firmemente a Israel y los que expresaron preocupación con la situación de los civiles en Gaza. Durante más de una semana, los borradores del texto acordado mencionaban una pausa humanitaria, en singular, aunque al final el documento se decantó por una formulación diferente.

Pedro Sánchez acotó que existía una duda legítima sobre si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en sus bombardeos y su bloqueo prácticamente total a Gaza.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, respaldó el alto el fuego exigido por la UE para abastecer a la población civil de Gaza. Especialmente para nuestros amigos israelíes, está absolutamente claro: no debe excederse el sufrimiento de la población civil en Gaza, declaró Pistorius durante su visita a la escuela de mando de la Bundeswehr en Hamburgo.

Cerrar financiamiento a Hamas

Estados Unidos amplió sus esfuerzos para cortar el financiamiento a Hamas y anunció una segunda ronda de sanciones contra individuos y organizaciones vinculadas al grupo fundamentalista. El Departamento del Tesoro estadunidense detalló que impuso sanciones contra un responsable de Hamas en Irán y miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del gobierno iraní.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -