13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Peso, tercera moneda de países emergentes con más circulación

■ Sólo la superan el renminbi, de China, y la rupia, de India

■ Exitosa política económica: BIS y BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El peso mexicano se consolidó como la tercera moneda de países con economías emergentes con mayor intercambio en el mercado global de divisas, después del renminbi, de China, y la rupia, de India, reveló este jueves un reporte conjunto del Banco de México (BdeM) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

- Publicidad -

El volumen de operación de la moneda mexicana –las compras y ventas de divisas que involucran al peso– alcanzó un monto promedio de alrededor de 114 mil millones de dólares diarios, un aumento de 3 por ciento respecto a 2019, según la Encuesta trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas y de derivados no estandarizados.

A nivel local el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares, lo que significa que 82 por ciento de las transacciones diarias con pesos mexicanos se concretan en el exterior.

Lo anterior se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez, explica el documento que el BdeM y el BIS –una institución que reúne a los mayores bancos centrales del mundo– elaboran cada tres años.

De acuerdo con el documento, el peso mexicano se ubicó como la decimosexta moneda de mayor operación en el mundo, es decir, sin distinguir entre países emergentes y desarrollados.

En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las transacciones cambiarias muestra que aquí se opera en promedio diariamente 0.2 por ciento de todas las acciones cambiarias del mundo, una proporción estable comparada con las encuestas previas.

Los resultados de esta encuesta se dan a conocer en un momento en el que el peso mexicano es la tercera divisa de mercados emergentes que presenta ganancias frente al dólar estadunidense en lo que va de 2022, sólo por debajo del rublo ruso y el real brasileño, en un contexto en el que un sinfín de monedas sufren fuertes depreciaciones respecto a la de Estados Unidos.

El BdeM y el BIS señalaron que los resultados de la encuesta son un reflejo del esfuerzo y las acciones de las autoridades mexicanas en materia cambiaria a lo largo de los años para ofrecer condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales. La credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en México es de suma importancia, ya que constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso mexicano, destaca el documento.

El volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 14 por ciento respecto a la encuesta realizada en 2019, hasta alcanzar un volumen promedio de operación diario por 7.5 billones de dólares; la moneda con mayor intercambio es el dólar estadunidense, seguida del euro, la moneda de los miembros de la Unión Europea.

También destaca el crecimiento de la operación del renminbi chino, cuya participación relativa en las operaciones cambiarias globales pasó de 4.3 por ciento en 2019 a 7 por ciento en 2022, lo que refleja la mayor integración de China a la economía y mercados financieros globales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -