23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Afirman que el mismo Ibarra Reyes ha confirmado inconsistencias en el registro del CCT

Respuesta del Rector, sin atender las solicitudes de la disidencia del Spauaz

■ La legitimación del documento garantiza que se autorice el presupuesto de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de la respuesta del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, al Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), respecto al proceso de registro y legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que aseguró que se ha realizado de forma adecuada, la disidencia sindical afirmó que ésta no atiende ninguna de las inquietudes ni exigencias de los profesores.

- Publicidad -

“Le manifestamos que el documento que nos hizo llegar no contiene una respuesta a nuestras solicitudes, mismas que fueron respaldadas de manera legal y documental. Éstas son de interés legítimo, apegadas estrictamente a nuestros Derechos Laborales Colectivos, así también no nos da fecha para poder analizarlas conjuntamente”.

A través de un oficio dirigido al Rector, los docentes señalaron que, en lo que respecta a la contratación colectiva, “requerimos de su parte acciones objetivas que en verdad garanticen el respeto a nuestros Derechos Laborales Colectivos; su voluntad, como usted lo manifiesta, no es suficiente”.

Según los docentes, el pago de los derechos laborales depende del Contrato Colectivo de Trabajo, de que éste se encuentre debidamente registrado y, de acuerdo con la reforma laboral, legitimado, ya que sólo eso garantiza que la Federación autorice el presupuesto necesario para cubrir las obligaciones contractuales de la Universidad.

El número de
expediente asignado
al Spauaz es el
0028/2022, mientras
que el certificado
de registro tiene el
número 0515/2021

Por otra parte, indicaron que la respuesta no es satisfactoria porque “su voluntad no nos resuelve el problema de fondo ni en lo inmediato, mucho menos a futuro, ya que su gestión administrativa concluye en 2024”.

Sobre el registro del Contrato Colectivo de Trabajo, afirmaron que el propio Rector ha confirmado las inconsistencias que hay en ese proceso, ya que refirió que el número de expediente asignado al Spauaz, ante el Tribunal Laboral, es el 0028/2022, mientras que el certificado de registro tiene el número 0515/2021. Es decir, “le hemos documentado con anterioridad que los datos que contiene el certificado de registro que nos anexa a su comunicado, no corresponden al Spauaz”.

En el tema de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, el Grupo Plural de Delegaciones manifestó que, si bien el protocolo existente indica que el sindicato debe realizar la solicitud ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de manera electrónica, a través de su página web, también es cierto que este mismo protocolo mandata al patrón a hacer entrega a los agremiados del CCT a legitimar, bajo pena de imponerle las multas correspondientes si no cumple con este mandato. 

Es decir, señalaron que debe ser de interés del Rector tener la certeza jurídica de que el Contrato Colectivo de Trabajo que debe entregar a los trabajadores sea el que realmente esté debidamente revisado y registrado.

Por último, se dio a conocer que, después de siete meses, el secretario general del Spauaz, José Juan Martínez Pardo, convocó a reunión de la Coordinadora de Delegados, la cual se llevará a cabo este jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -