15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Legislatura cierra su ciclo con la aprobación de dos nuevas leyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

En tres años de trabajo legislativo, las y los diputados hicieron enormes esfuerzos por sacar adelante temas prioritarios para nuestra entidad en materia de seguridad, equidad de género y protección a grupos vulnerables, solo por mencionar algunos.

- Publicidad -

La semana anterior destacamos las propuestas y reformas que se impulsaron para combatir la violencia que se ejerce contra la mujer, así como para lograr el adelanto de este sector y una verdadera equidad de género. Y esa lucha no paró ahí, ya que durante el quinto periodo extraordinario de sesiones, la legislatura número 63 avaló reformas a diversas disposiciones de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con estos cambios se contempla ya la violencia simbólica como un nuevo tipo de violencia. Además, se busca adecuar los objetivos del programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al actuar de los servidores públicos para que se guíen por la perspectiva de género.

Es preciso resaltar que la LXIII Legislatura prácticamente cierra su ciclo con la aprobación de dos nuevas leyes. Una ley impulsada por la diputada Alma Dávila para la solución de conflictos territoriales y que comenzó a trabajar hace más de dos años, cuando sostuvo diálogos con los alcaldes de los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama a fin de establecer los límites entre ambas demarcaciones.

La otra propuesta busca fortalecer un sector productivo que ha dado identidad a Zacatecas a nivel nacional: el del mezcal.

Zacatecas tiene ahora una nueva ley que pretende detonar el desarrollo de los mezcaleros en el estado. Este trabajo inició de la mano de la diputada Lizbeth Márquez, quien observó la necesidad de respaldar a un sector en el que trabajan en promedio mil productores fabricando 60 tipos diferentes de esta bebida. “Besos, en lugar de tragos, al mezcal zacatecano”. Así inició la diputada su intervención en tribuna para señalar que el mezcal que se produce en la entidad forma parte de nuestra cultura, tradiciones y desarrollo.

Mención especial merecen las modificaciones realizadas al Código Penal del estado. La diputada Navidad Rayas, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que para este trabajo integral se contemplaron todas las propuestas que en la materia hicieron las legisladoras y legisladores. Además, destacó la labor interinstitucional y de parlamento abierto ya que en los análisis de las propuestas se incluyó a muchos profesionales del derecho. Estas reformas representan la construcción de un mejor sistema de justicia penal en Zacatecas.

“Hoy en día Zacatecas enfrenta una ola de violencia y es necesario que como legisladores hagamos nuestro trabajo”, resaltó la diputada. Esta titánica tarea permite que ahora no prescriban los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, lo que toma aún más relevancia considerando que actualmente México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año, según datos de la OCDE.

Asimismo, con el objetivo de poner freno a los patrones de violencia que se dan en función de la identidad de género y las preferencias u orientación sexual, se logró la tipificación de los crímenes de odio. También se hicieron modificaciones para fortalecer la persecución de los delitos contra la intimidad sexual y por ello, desde ahora, se castigará a quien produzca materiales con contenido íntimo o sexual sin la autorización de quien aparezca en ellos.

Las y los diputados aumentaron también las sanciones a quienes cometan los delitos de acoso y hostigamiento sexual, extorsión y feminicidio.

Un estado binacional como Zacatecas no puede dejar de lado la legislación en materia migratoria. Las reformas avaladas en este último periodo extraordinario pretenden ampliar los derechos de los zacatecanos migrantes y sus familias incluyendo en la ley el principio de no discriminación de acceso a la atención y políticas públicas estatales.

El periodo quedó abierto porque el próximo lunes se llevará a cabo una nueva sesión en la que se otorgará la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal al mérito y trayectoria periodística al ciudadano Ignacio Valenzuela. Sin duda, un merecido homenaje.

Quedan muchos pendientes, quizá el más sonado al momento son las pretendidas reformas a la Ley del Issstezac. No se ha logrado el acuerdo con los sindicatos, pero algo que no se puede negar es la disposición de las y los legisladores para dialogar y sostener encuentros en los que tanto el auditor superior del estado, como el director del organismo hablaron de la situación actual del Issstezac y de lo que consideran necesario que se debe hacer. También, por supuesto, se escucharon las propuestas de los cotizantes.

Pero el tiempo apremia y difícilmente podría darse una aprobación en lo que resta de esta legislatura. No hubo ningún albazo tal y como se hizo el compromiso y será uno de los temas que deberán atender las y los diputados de la LXIV Legislatura, en quienes estará también la responsabilidad de discutir el próximo presupuesto para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -