21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Autoridades estatales y federales rescatan a víctima de secuestro virtual en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ A la joven se le brindó acompañamiento, apoyo psicológico y resguardo para acudir a interponer la denuncia correspondiente

- Publicidad -

 

GUADALUPE. La Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), logró ubicar y rescatar en Guadalupe, a una joven que era víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual. Aunque las víctimas realizaron un depósito de 30 mil pesos, se pudo desactivar el ilícito y rescatarlas, se informó en un comunicado.

Luego de que fue reportado a través del Sistema de Emergencia 911 y de la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario, el supuesto secuestro de una joven en el municipio de Trancoso, ya que los familiares no la localizaban y comenzaron recibir llamadas del número telefónico 492 196 67 24, en la que un sujeto aseguró que la tenían privada de su libertad porque en varias ocasiones había denunciado a su organización delictiva, por lo que a cambio de dejarla en libertad debían realizar un pago de 100 mil pesos.

Por lo anterior los efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Conase llevaron a cabo diversas acciones investigación técnica, de gabinete y campo, que permitieron determinar que se trataba de un secuestro virtual.

Derivado del análisis de los números telefónicos, el trabajo de ubicación y georreferenciación seguidos por la SSP y Conase, pudieron determinar una zona donde pudieran encontrarse las víctimas, por lo que se desplegó un operativo conjunto para su ubicación.

Tras la puesta en marcha del operativo conjunto para la localización de la femenina, fue posible ubicarlas en las inmediaciones de la comunidad de Zóquite, en Guadalupe, señalando haber recibido una llamada en su teléfono celular con número 492 203 95 10, en la que un sujeto se identificó como agente ministerial acusándola de haber realizado llamadas donde se le relacionaba con una organización delictiva.

La víctima refiere que ante su negativa por proporcionar información personal y familiar el supuesto agente ministerial cambió de argumento manifestándole que era el jefe de plaza de un grupo delincuencial indicándole que debía de salir de su casa y dirigirse hacia la ciudad de Zacatecas donde una persona la estaría esperando para revisar su teléfono y confirmar que ella no había realizado llamadas de denuncias en contra de su organización.

La femenina fue localizada en aparente buen estado de salud, por lo que se les brindó acompañamiento, apoyo psicológico y resguardo para acudir a interponer la denuncia correspondiente, además de explicarle que se trató de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual.
La SSP hace un llamado a denunciar los delitos a través de la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario al número 492 219 71 59.

Por portación de arma de
fuego, FGR obtiene
sentencia para 2 personas
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria para Daniel “N” y José “N” de cuatro años seis meses de prisión y una multa de 7 mil 169 pesos, por el delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, se informó en un comunicado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, dichas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la comunidad El Tepozán, perteneciente al municipio de Pánuco, Zacatecas.

A dichas personas le aseguraron en el interior de su vehículo un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62 x 39 milímetros con su respectivo cargador abastecido con 20 cartuchos útiles y un cargador más al mismo calibre abastecido con 11 cartuchos.

El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y tras formular imputación, dictó la vinculación a proceso y en un procedimiento abreviado, dicto la sentencia respectiva

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -