15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reabrirán la Casa Engracia con la cuarta Vaginal “Mujer Libro” de forma virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En la muestra hay 36 obras participantes de artistas de varios estados además de Zacatecas

- Publicidad -

■ Este 28 de agosto el espacio, dedicado a la mujer y al arte, cumple diez años de su creación

 

Hoy 28 de agosto se cumplen diez años del nacimiento de la Casa Engracia, un espacio social dedicado a la mujer y por una vida libre de violencia mediante el arte, fundado por la artista zacatecana Sonia Félix Cherit, quien además de abrir dicho centro, se ha dedicado en esta década al rescate de espacios públicos y que para conmemorar la fecha, y debido también a la contingencia sanitaria, inaugurará hoy de manera virtual la cuarta Vaginal que en este año está enfocada en el arte objeto con libros, titulada “Mujer libro”.

“Inauguramos la Casa Engracia justo el 28 de agosto de 2010, durante el Encuentro Nacional Feminista que se hizo en Zacatecas en el Palacio de Convenciones. Tuve la oportunidad de tener aquí a 200 amigas y la oportunidad para inaugurarlo. Asistieron politólogas, feministas, escritoras, directoras de museos y comenzamos con una exposición que fue muy justa porque es un espacio social que se llamó “Casa Engracia, espacio libre de violencia”, recuerda Félix Cherit.

Luego vinieron más exposiciones en colaboración con otros centros y organizaciones, abordando temas como las mujeres migrantes y sobre todo apostando por las muestras colectivas y multidisciplinarias en las que se incluyó el performance, la gráfica, fotografía, pintura, arte objeto, escultura, grabado y el video arte.

A éstas se sumaron posteriormente exposiciones con un sentido crítico a la religión, a las políticas públicas; otras con temas centrales como el aborto y el medio ambiente, hasta que hace cuatro años se planeó la primera bienal, que al ser un espacio dedicado solamente para mujeres Félix Cherit optó por nombrarla como Vaginal, un concurso en el que la artista rifaba previamente una obra suya para poder costear los premios de las y los participantes, ya que se abrió para que el carácter fuera mixto.

Y a pesar de que en los últimos años no se ha trabajado mucho dentro de Casa Engracia, la artista ha salido a municipios de Zacatecas y a los barrios de la capital para el rescate de espacios públicos como los de las colonias El Ete, Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, además de 10 municipios en los que el último año ha trabajado dando talleres para niños y jóvenes. Sin embargo, se tenía preparado la reinauguración del espacio con la Cuarta Vaginal titulada “Mujer libro”, pero que debido a la contingencia sanitaria se llevará a cabo de manera digital.

“La íbamos a inaugurar en marzo cuando justo comenzó la pandemia en México, pero al no terminar ésta y ante la imposibilidad de una gran festividad que incluiría tomar la Calle de Abajo y hacer espectáculos en diferentes partes de la calle, pues se tomó la decisión de hacer la Vaginal de manera virtual, ya que hay 36 obras participantes, la cuales se van ir presentando a partir del 28 de agosto. La participación sí es buena y será simple, pues será con una fotografía de su obra y un video para que interactúe con su obra y una pequeña reseña. Habrá un jurado secreto y a finales septiembre, o principios de octubre, se tendrán los resultados para que dé tiempo de que la gente aprecia la obra”.

Finalmente, Sonia Félix Cherit precisó que en esta edición hay participantes de San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, León, Fresnillo, Zacatecas, Torreón y Jerez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -