México, DF. Nanuka, una de las osas polares más longevas en el mundo, murió en su albergue del Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de medio Ambiente del Distrito Federal .
Nanuka sobrepasó la esperanza de vida que los osos polares tienen en vida libre, que en promedio es de 23 años, pero gracias a los cuidados que recibió logró vivir tres décadas.
Se le detectó un tumor que era benigno, sin embargo los especialistas decidieron no retirarlo por los riesgos que representaban su avanzada edad y los órganos en los que se encontraba alojado.
Asimismo presentaba insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal crónica y artrosis de las articulaciones coxofemorales y femoro-tibio-patelares, lo que limitaba en gran medida sus movimientos, especialmente de desplazamiento. Estos padecimientos fueron controlados con medicamentos y analgésicos, que le fueron suministrados como apoyo para minimizar al máximo los malestares que pudieran presentarse y que la mantuvieron con niveles de salud aceptables.
Nanuka llegó al Zoológico de Chapultepec el 19 de octubre de 1984, junto con tres ejemplares más, los cuales de no ser aceptados en grupo serían sacrificados, por lo que México fue el país que estuvo en posibilidad de adoptar al grupo completo. Según los registros del Zoológico, Nanuka tenía dos años de edad a su llegada.