22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Recaban agremiados del SNTE 34 firmas para exigir que se lleven a cabo elecciones

■ En dos meses juntaron 5 mil, por lo que continuarán con el proceso para lograr tener 15 mil

■ El periodo de un secretario y un Comité Ejecutivo Seccional debe ser sólo de cuatro años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que, en este cierre de ciclo escolar, se han recabado 5 mil firmas para exigir al Comité Ejecutivo Nacional que publique la convocatoria electoral y así renovar al secretario general.

- Publicidad -

Rosendo González Rubio, representante de varias expresiones políticas al interior del SNTE, informó que hace semanas inició la solicitud de firmas a docentes y trabajadores de la educación, y hasta el momento se han sumado 5 mil.

La campaña de recolección de firmas inició el 31 de mayo pasado, de manera que esa cantidad de rúbricas se han obtenido en menos de dos meses, por lo que se continuará con el proceso con la intención de alcanzar la cantidad de 15 mil.

Hasta el momento
se han llevado
a cabo procesos
electorales en 17
secciones del SNTE

Recordó que el periodo de un secretario general y Comité Ejecutivo Seccional debe ser sólo de cuatro años, pero la dirigencia actual ha permanecido dos años más debido a la pandemia, y aunque desde el año pasado ha sido posible realizar diversas actividades de índole electoral, en el SNTE esto no ha ocurrido.

González Rubio comentó que hasta el momento se han llevado a cabo procesos electorales en 17 secciones del SNTE, por lo que no hay pretexto para que no sea emitida la convocatoria en la sección 34.

“Hay inconformidad por la permanencia extratemporánea del Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE. Según los estatutos, no puede durar más de cuatro años y ahora ya lo han rebasado dos años; además, no se pueden olvidar las circunstancias inéditas y el contexto plagado de anomalías en que fue electo el actual Comité en 2016”, dijo.

En esa ocasión, cuando la elección de dirigentes sindicales se realizaba bajo la modalidad de designación de delegados y la realización de un Congreso Extraordinario, Soralla Bañuelos de la Torre fue impuesta luego de que golpeadores contratados por el Comité Ejecutivo Nacional “reventaron” el evento, ante el riesgo de que la disidencia ganase el proceso.

Actualmente, González Rubio recordó que, ante la reforma laboral, se modificaron los estatutos del sindicato, de tal manera que la elección se efectuará mediante el voto universal, libre y secreto, y para ello se organizarán planillas que contenderán por la secretaría general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -