9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fuerzas de seguridad detuvieron a 14 personas en operativos especiales

■ “Desarticulamos gran parte de una célula que se dedicaba al robo a mano armada”: Adolfo Marín

■ Aseguraron una importante cantidad de armamento, sustancias ilícitas vehículos, equipo táctico y de comunicación, en la capital y Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Como resultado de operativos especiales llevados a cabo este martes en los municipios de Fresnillo y Zacatecas, fueron detenidas 14 personas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín, quien agregó que aseguraron una importante cantidad de armamento, sustancias ilícitas vehículos, equipo táctico y de comunicación.

- Publicidad -

“Con estos hechos, desarticulamos gran parte de esa célula de personas que se dedicaban al robo a mano armada”, aseguró Adolfo Marín. 

Detalló que a través del Sistema de Emergencias 911 se denunció el robo con violencia de dos vehículos en la comunidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, por ello alrededor de las 14 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas desplegaron por tierra y aire en Guadalupe y la capital una búsqueda de los vehículos reportados, generándose una persecución que concluyó sobre la vialidad Tránsito Pesado, a la altura de la comunidad El Orito, con el choque de las dos unidades motrices reportadas.

Al interior de uno de los vehículos robados, fue detenida una femenina de 22 años; el resto de los tripulantes al notar la cercanía de las fuerzas de seguridad, comenzaron a dispararles provocando un intercambio de fuego lo que suscitó que al menos dos jóvenes masculinos huyeran a pie del lugar, esto motivó una nueva persecución por tierra desplegándose personal militar, efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación y Policía Municipal, concretándose la detención de un joven de 23 años, que se escondía en un terreno baldío en las inmediaciones del lugar.

Además, bajo la dirección de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) se ejecutaron tres órdenes judiciales de cateo en diversos puntos de la capital relacionados con estos hechos, lo que llevó a la detención de una menor de edad y cuatro masculinos más. 

De los cateos realizados se localizaron y aseguraron los siguientes indicios: 28 piezas de arma de fuego (cañones y culatas), 4 chalecos balísticos, múltiples fornituras, cargadores y cascos tácticos; cartuchos con la leyenda 45 mm, .223 mm y casquillos con la leyenda 5.56 mm; bolsas con vegetal verde seco y polvo blanco; 10 teléfonos celulares, un vehículo de motor con reporte de robo, un arma de fuego corta y 3 armas de fuego largas.

El personal forense de la FGJEZ procesó el lugar donde concluyó la persecución y se dio el intercambio de fuego; recuperaron elementos balísticos calibre 9, 5.56, y .223 milímetros, se localizaron siete vehículos de motor, todos con daños por colisión, incluyendo un vehículo policial.

Los hechos se registraron en una zona urbana en el que había presencia de transeúntes, por lo que, a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de la FGJEZ, brindó asistencia a 4 personas que resultaron lesionadas, ninguna de ellas de gravedad, así como a las personas que presentaron crisis nerviosa, se les dio acompañamiento y se les ofreció el apoyo psicosocial.

Derivado de los hechos de este martes se logró lo siguiente: la detención de 7 personas (2 mujeres y 5 hombres); se cumplimentaron tres órdenes judiciales de cateo, todos con resultado positivo.

Se aseguraron armas, equipo táctico, elementos balísticos, sustancias o narcóticos y vehículos. Se brindó atención, asesoría y acompañamiento las personas que resultaron afectadas.

Resultados Fresnillo

Adolfo Marín puntualizó que frente a los hechos violentos en Fresnillo, también el 26 de julio, alrededor de las 20 horas se recibió aviso vía el Sistema de Emergencias 911, sobre una persona que se encontraba armada, en el fraccionamiento Los Olivos. Al acudir, elementos de la Policía Metropolitana fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde uno de los domicilios ubicados en la calle Ficus del citado fraccionamiento.

Los agentes ingresaron al domicilio, logrando la detención de 7 personas: 3 adultos hombres y 4 adolescentes, de ellos 2 mujeres y 2 hombres, algunos de los cuales, trataban de huir por las azoteas.

Mediante orden judicial de cateo, el lugar fue procesado por personal forense de la Fiscalía General de Justicia, localizando y asegurando los siguientes indicios: una motocicleta, piezas pertenecientes a armas de fuego, 2 armas largas, más de 14 cargadores abastecidos, varios cartuchos para armas cortas y largas, 

3 chalecos tácticos y un celular.

Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía en relación a estos hechos continuarán su trámite procesal conforme a la ley, y las personas detenidas serán puestas a disposición del órgano jurisdiccional conforme a la competencia de los delitos cometidos, según corresponda al fuero común o federal, así como al sistema especializado de justicia para adolescentes, para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -