■ Testigos y vecinos de la zona declararon en su contra luego de reconocerlos: Alfredo Salazar
■ Al dañarse el patrimonio funerario de varios zacatecanos, se aumentará la sanción, aseveró
Menores de edad están involucrados en los daños y robo a cerca de 60 tumbas del Panteón La Purísima, esto de acuerdo a las declaraciones de testigos y vecinos que identificaron a jóvenes el día de los hechos, por lo que se espera que avancen las investigaciones y que los sujetos reparen los deterioros, informó el alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago.
Adelantó que ya comenzaron las labores de reconstrucción y rehabilitación de las tumbas, tomando en cuenta que se dañó el patrimonio funerario de varios zacatecanos, y esto ocasionará que aumente la sanción contra los infractores.
El alcalde lamentó que no se hubiera podido detener en ese momento a los menores infractores, aunque con las versiones que han dado los testigos el día de los hechos, es probable dar con su ubicación.
Salazar de Santiago informó que ya se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para que se realicen las investigaciones correspondientes, y se castigue a los responsables.
Dentro de las medidas cautelares que se han tomado después de estos hechos delictivos, está la colocación de una malla temporal en los accesos posteriores del panteón para impedir el ingreso de personas.
Mientras tanto, dijo que se dieron instrucciones precisas tanto al vigilante del panteón, como al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que refuercen la vigilancia en los panteones durante el día y en el transcurso de la noche.
Explicó que cerca de 60 tumbas fueron dañadas en su infraestructura, además de que los presuntos delincuentes robaron pertenencias de valor como imágenes religiosas. También robaron material de hierro con el que se protegen las mismas, la madera de los ataúdes.