■ El arte es un medio para fomentar una cultura de paz en el estado, asevera el funcionario
■ Se están promoviendo valores cívicos y éticos en el ambiente escolar y familiar, señala
Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que esa dependencia difunde en los planteles de secundaria los derechos humanos y la no violencia a través de un programa de actividades culturales orientadas a los alumnos.
El arte, dijo, es un medio importante para fomentar una cultura de paz en el estado, de manera que la música, danza, teatro, artes plásticas y escritura y lectura, son actividades importantes para orientar la formación de los niños que cursan el nivel secundaria.
“El arte, como la actividad física, tiene un gran poder en la educación y en la transformación de las personas, tanto en sus capacidades expresivas, como en la disposición de aprender”, expresó el funcionario.
En ese sentido, indicó que se están promoviendo valores cívicos y éticos en el ambiente escolar y familiar, tales como el respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad de expresión, la equidad de género, el trabajo en equipo, entre otros que son fundamentales para favorecer el rendimiento académico.
Saucedo Encinas manifestó además que las expresiones artísticas ayudan a que los niños adquieran nuevas y diferentes habilidades, así como actitudes que les ayuden a enfrentar todos los retos que se les presentan en la vida cotidiana.
“Es un deseo de esta secretaría apoyar para que haya un buen ambiente al interior de las escuelas, y para ello debemos reconocer nuestras capacidades pero también nuestras similitudes y diferencias con quienes nos rodean y respetarlos”, agregó.
Todas las escuelas, afirmó, deben estar libres de violencia, y por otra parte, la educación debe proveer a los alumnos de todas las habilidades y herramientas que les permitan tener una vida plena a lo largo de su vida.
El programa consiste en la organización y realización de talleres artísticos en las secundarias y cada año se lleva a cabo un encuentro a nivel estatal en el que participan los alumnos más destacados, quienes asisten a cursos con maestros reconocidos en las diversas disciplinas, concluyó Saucedo Encinas.