El reportero gráfico Pedro Valtierra aprendió los secretos de la fotografía y el laboratorio a través de varios maestros, aunque de manera muy especial de Manuel Madrigal, quien ejercía dicho oficio a principios de los años 70 en la oficina de comunicación social de Presidencia de la República, en la entonces residencia oficial de Los Pinos. Un día, Madrigal le dijo: Pedro, vas a ser fotógrafo cuando le pierdas el miedo a la luz
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Sin miedo a la luz es el título del libro fotográfico más reciente de Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) editado por la revista Cuartoscuro y presentado en el contexto de Volver a la tierra del quetzal, exposición en el Centro de la Imagen (CI) con la que el reportero de la calle
celebra medio siglo de ser fotógrafo profesional y 53 años de hacer fotos
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El libro comprende una selección de 160 imágenes que forman parte de las cerca o más de 200 mil
que Valtierra ha captado a lo largo de medio siglo, con énfasis en los años 70 a 90. Se hacen acompañar de pies de foto a modo de textos literarios, periodísticos e incluso poéticos a cargo del autor Ricardo Yáñez. También comprende los ensayos El Pedro de los primeros años, del periodista Pedro Mellado Rodríguez, y Valtierra, del escritor Élmer Mendoza.
El volumen se inicia con su “primer viaje a Nicaragua, en abril en 1979, con el reportero Guillermo Mora Tavares; después, en junio, con Jaime Arturo Avilés y Carmen Lira (directora de La Jornada). Conocí a Susan Meiselas, Bernie Diederich, Alan Riding, Eloy Aguilar y Óscar Sabeta, entre otros reporteros de muchas partes”. Acota: “La guerra no es como las películas; allí mueres de verdad y en varias ocasión estuvimos a punto de irnos ‘para el otro lado’, como se dice en la calle.
Hacer fotografía me hace feliz, tanto en la calle como en el campo o en cualquier lugar, pero haciendo reportajes aún más
, sostiene.
En la presentación del libro, realizada en el CI, el fotorreportero expresó: He procurado ser comprometido con el oficio y respetuoso de todos los personajes que he retratado, mis modelos. Siempre me ha gustado estar en los temas sociales fuertes. Me comprometí con el tema del periodismo y la fotografía, aunque también con la parte política. Para mí, la fotografía tiene que ver, primero, con la información y, luego, con la política. No soy político; sin embargo, el fotógrafo tiene que pensar en política porque así tendrá la oportunidad de hacer mejores imágenes. Aprendí eso desde muy joven, al trabajar en Presidencia, donde era bolero, luego conserje y después fotógrafo
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El reportero gráfico reconoció que le hubiera gustado robarles el alma, como se dice
, a los personajes retratados. Sin embargo, respeto las luchas de los guerrilleros, de los que hacen un trabajo social, de todo lo que he retratado. Agradezco que me hayan dado esta oportunidad. No digo que soy buen fotógrafo, pero he tratado siempre de ser respetuoso de ese trabajo, de las personas que me enseñaron
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En el texto introductorio del libro, Valtierra advierte: En la fotografía periodística se obtienen fotos buenas y malas; no siempre todo sale bien. La ventaja del diarismo es que tienes tres o cuatro órdenes de trabajo cada día, siempre corriendo de una a otra, presionado por el tiempo
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Valtierra ha trabajado en medios como El Sol de México y Unomásuno, además de ser fundador de La Jornada y de dirigir la revista Mira. En 1986 creó la Agencia de Fotografía Cuartoscuro y, en 1993, la revista del mismo nombre. Siempre ha dicho que la función de la fotografía no termina en la página donde se publica. Tiene que seguir circulando: “Las imágenes que están en la exposición Volver a la tierra del Quetzal −algunas se incluyen en el libro−, tanto de refugiados, como de la guerrilla, las hice en 1982 con el reportero Víctor Avilés. Son fotos que se hicieron para el periódico. Desde entonces pensé que tenían que seguir su dinámica.
“En esos años, en efecto, me cuestionaban porque me decían que el periodismo no es arte. Las calificaciones que se hacían sobre la fotografía en los años 80 es otro tema que hay que debatir y discutir. Contestaba: ‘soy un periodista, fotógrafo de la calle y un reportero que piensa que estas fotos se tienen que exhibir’. Finalmente, existes, vales la pena o eres importante si tus fotografías circulan”. En 1998, recibió el Premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional.
Desde 1975, Valtierra ha realizado cerca de 400 exposiciones individuales y colectivas en México y otros países como Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
Volver a la tierra del quetzal, organizada en colaboración con la revista Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra, permanecerá hasta al 13 de julio en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro).