Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cortó abruptamente este viernes las conversaciones comerciales con Canadá y calificó de ataque directo y flagrante
a Estados Unidos la decisión canadiense de imponer un impuesto a los servicios digitales.
Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá con efecto inmediato
, escribió en su plataforma Truth Social. Agregó que informará sobre los aranceles que pagarán para hacer negocios con Estados Unidos en los próximos siete días y calificó a su vecino del norte de país muy difícil
.
Trump no aclaró si el fin de las conversaciones con Canadá abarcan las relacionadas con la renegociación del acuerdo comercial que mantiene Estados Unidso con México y con Canadá (T-MEC), cuya revisión estaba programada para 2026, pero cuyo proceso de revisión el gobierno mexicano no descarta que comience este año.
Canadá se enfrenta a un régimen arancelario estadunidense particular, al igual que México. Se ve afectado por algunos de los nuevos gravámenes establecidos por Trump, pero ciertas exportaciones todavía están algo protegidas por el T-MEC, del que forma parte con Estados Unidos y México.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su gobierno mantendrá abiertas las complejas negociaciones
con Estados Unidos para llegar a algún tipo de acuerdo en el ámbito comercial.
La decisión de Trump, que hunde de nuevo en el caos las relaciones de Estados Unidos con su segundo mayor socio comercial, se produjo luego que el ministro de Finanzas canadiense, Francois-Philippe Champagne, anunciara el 19 de junio las intenciones de aplicar un impuesto a empresas tecnológicas estadounidenses a partir del 30 de junio.
La medida no es nueva. En 2024 Canadá impuso un impuesto a los servicios digitales, dirigido a gigantes estadunidenses como Google, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft. El gobierno los acusa de aprovecharse de la naturaleza intangible de sus negocios para evadir impuestos.
Washington ya había criticado el impuesto canadiense a los servicios digitales, el año pasado solicitó un panel de solución de controversias sobre el asunto.
Está previsto que Ottawa comience a recaudar este impuesto el 30 de junio. Va dirigido contra los gigantes tecnológicos con ingresos globales anuales superiores a mil cien millones de dólares canadienses y con ingresos anuales en Canadá de más de 20 millones.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró a la cadena CNBC que Washington espera que el gobierno de Mark Carney suspendiera el impuesto a los servicios digitales como muestra de buena voluntad
.
La semana pasada, el primer ministro canadiense dijo que Ottawa ajustará sus aranceles de 25 por ciento sobre el acero y el aluminio estadunidenses, en respuesta a la duplicación de los gravámenes de ese país sobre estos metales a 50 por ciento, si no se alcanza un acuerdo comercial bilateral en 30 días.
Estados Unidos y Canadá mantienen abiertos diversos litigios por temas comerciales, como el relacionado con maderas y lácteos. Trump también dijo que impondrá un gravamen de 25 por ciento al acero y aluminio proveniente de sus dos vecinos y principales socios comerciales, así como a los vehículos, pese a estar vigente el T-MEC.