11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PVEM presenta iniciativa para evitar el uso de pirotecnia en fiestas patronales de los templos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los artefactos pirotécnicos representan un peligro para los humanos y vida silvestre que habita en las áreas donde hacen explosión o en ubicaciones relativamente alejadas

- Publicidad -

 

Con el objetivo de que se disminuya el uso de dispositivos pirotécnicos en el estado, los cuales representan un peligro tanto como para los humanos como para animales, las diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez y Emma Lisset López Murillo, han hecho un llamado desde la 63 Legislatura, a las distintas autoridades, particularmente a la eclesiástica, para que eviten el uso de éstos en las fiestas patronales de los templos.

“El daño a la salud causado por todos los dispositivos pirotécnicos, como son el estrés, miedo, ansiedad, quemaduras potenciales en el cuerpo, lesiones en ojos y oídos, además de consecuencias provocadas por el ruido de las explosiones, incluye también el perjuicio de las emisiones contaminantes del aire que han planteado inevitablemente interrogantes sobre los posibles efectos negativos en la salud a corto y largo plazo”, dijo una de las impulsoras del punto de acuerdo.

Como consecuencia, agregó Rodríguez Márquez, los artefactos pirotécnicos representan un peligro para los humanos y vida silvestre que habita en las áreas donde hacen explosión o en ubicaciones relativamente alejadas cuando el viento es capaz de transportar las partículas a la suficiente distancia, mientras que las personas que utilizan pirotecnia de manera descuidada o que la manipulan sin saber lo que están haciendo, pueden acabar sufriendo accidentes mortales, mutilar a otros o provocar un incendio.

“Los fuegos artificiales, además de aterrorizar a los animales domésticos y a la vida silvestre, pueden asustar a niños y adultos. El ruido que generan puede causar angustia, especialmente por que suenan de manera similar a detonaciones de armas de fuego, tinnitus y sordera, o agravar un trastorno nervioso y las personas epilépticas pueden experimentar convulsiones después de exhibiciones de fuegos artificiales”, advirtió también.

Con respecto a los animales, las impulsoras de punto de acuerdo, consideraron que las reacciones de fobia a los ruidos fuertes son muy comunes en los perros y también constituyen un problema en muchos otros animales, como gatos, caballos, animales de granja o especies silvestres. Como consecuencia, además, puede provocar que por el pánico huyan y esto puede provocar en muchas ocasiones, accidentes con un desenlace “fatal”.

“Los perros son capaces de oír hasta los 60.000 Hertz, mientras que los humanos a partir de 20.000 Hertz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros. Esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia negativa para ellos. Estos animales muestran señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido”, explicaron.

De manera general, precisaron, la exposición de los animales a sonidos como los generados por la explosión de pirotecnia causan problemas graves en su desarrollo y conservación, en tal sentido y por el cuidado y protección de las especies animales, las legisladoras del Verde consideran que es una obligación observar el artículo 164 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que expresamente señala que están prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, y olores en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, que consideran los valores máximos de contaminantes en el ambiente, permisibles para el ser humano.

Además, dicho artículo especifica que la secretaría y los ayuntamientos según su ámbito de competencia, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes, no obstante, acusaron que en los diferentes municipios de Zacatecas, durante sus celebraciones eclesiásticas y patronales, se acostumbra llamar a misa con fuegos artificiales, estos sin la regularización y permisos de los ayuntamientos ni de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, afectando de esta manera al equilibrio ecológico y protección de animales domésticos y no domésticos, lo que pudiera considerarse, además, como un “maltrato animal directo” de acuerdo con la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.

Para las diputadas promotoras del puto de acuerdo, el cual fue aprobado por el Pleno en la última sesión, los animales no deben ser objeto de las afectaciones producidas por la pirotecnia, ya que esta se utiliza únicamente para celebraciones o actos festivos que en la práctica no representa algún beneficio tangible para la sociedad, por tanto su uso, puede ser fácilmente sustituible con algún otro medio, que sea más amigable con la naturaleza y con la vida animal, como los espectáculos de luz láser.

Por tal motivo, exhortaron a Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, para que implemente un Programa que evite al máximo el uso de dispositivos pirotécnicos en las fiestas patronales de templos de la Diócesis de Zacatecas. Asimismo, también a los 58 ayuntamientos del estado de Zacatecas, para que realicen una inspección exhaustiva de los permisos otorgados por este para el uso de dispositivos pirotécnicos en las diferentes celebraciones y eventos eclesiásticos o de cualquier otro tipo, que afecten y dañen el equilibrio ecológico y dañen de la protección y bienestar de los animales.

Y finalmente, también se exhortó a Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente del estado de Zacatecas, para que a través de la Procuraduría del Medio Ambiente implemente medidas de prevención de pirotecnia en el estado, a fin de evitar tragedias y daños a la salud tanto de seres humanos como animales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -