25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En casi 5 años, Godezac realizó 5 mil obras; fueron invertidos más de 2 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Con 110 mdp, rehabilitaron y ejecutaron 106 aulas, servicios sanitarios, bardas perimetrales, áreas deportivas y domos

- Publicidad -

■ Construyeron 51 obras de servicios básicos que se traducen en una inversión de 156.8 millones de pesos

 

Con casi mil 500 obras realizadas durante los casi cinco años del gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) ha edificado la infraestructura pública necesaria para garantizar el derecho que las y los zacatecanos tienen sobre el uso de bienes y servicios óptimos, se informó en un comunicado.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la dependencia, informó que, en total, se han construido y llevado a cabo mil 455 obras y acciones en beneficio de la población de los 58 municipios del estado, en las que fueron invertidos más de 2 mil millones de pesos.

Destacan la construcción y rehabilitación de espacios educativos, deportivos, servicios básicos y la modernización y conservación de la red estatal carretera. En particular, manifestó que se han conservado 208.6 kilómetros de la red carretera estatal con la ejecución de 62 obras.

Además, se han hecho acciones complementarias con un recurso superior a los 310 millones de pesos y se logró la modernización 80.2 kilómetros de 32 caminos rurales con un presupuesto de 265 millones de pesos.

Respecto de la estrategia de mejorar la movilidad motorizada, la administración de Tello ha pavimentado 439 calles y vialidades urbanas. También ha hecho obras complementarias (puentes, obras de drenaje, estabilización de taludes y glorietas) en las que se invirtieron cerca de 700 millones de pesos.

De igual manera, a través del programa de Mantenimiento de carreteras y vialidades por administración, se repararon 461 tramos de la red carretera estatal y vialidades urbanas mediante bacheo con pavimento asfáltico, destinando una inversión superior a 35 millones de pesos.

Bajo la estrategia de ampliar y complementar el equipamiento urbano para el desarrollo de ciudades sustentables y modernas, se han creado, mejorado y conservado espacios públicos para brindar condiciones de sano esparcimiento y convivencia segura de los ciudadanos, con un presupuesto superior a los 241 millones de pesos, ejecutando 197 obras y acciones en esta materia.

También, con 110 millones de pesos, se hizo la rehabilitación y ejecución de 106 obras y acciones de infraestructura física educativa como es la construcción de aulas, servicios sanitarios, bardas perimetrales, áreas deportivas y domos.

En este mismo sentido, Pedroza Ochoa informó que se fortaleció la infraestructura deportiva con 40 obras y acciones de las cuales, 27 corresponden a nuevos espacios para la práctica de diversas actividades físicas, con un monto global superior a los 99 millones de pesos.

Asimismo, se ha avanzado en garantizar la salud de las familias zacatecanas mediante la ejecución de 26 obras y acciones con una inversión superior de 130 millones de pesos, resaltando la construcción o rehabilitación de 10 nuevos centros y unidades de salud en beneficio de los habitantes del mismo número de localidades.

Para generar condiciones de seguridad, igualdad y justicia a los ciudadanos, el secretario de la SOP refirió que se ejecutaron 29 obras en las que fueron invertidos 130 millones de pesos.

En el mejoramiento de los servicios básicos de redes de conducción y distribución de agua potable, alcantarillado sanitario, agua tratada, saneamiento y agua pluvial, se construyeron 51 obras que se traducen en una inversión de 156.8 millones de pesos.

El funcionario añadió que, en cinco años, Gobierno del Estado suscribió, con 57 administraciones municipales, organismos y dependencias de la administración pública estatal, 188 convenios con el objetivo de brindarles apoyo con personal y maquinaría especializada para la conservación de vías de comunicación, mantenimiento y pavimentación de calles y vialidades rurales y urbanas, a través del programa “Apoyo a Municipios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -