26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

Se jacta el mandatario argentino de correr a 120 mil empleados públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Buenos Aires. El presidente ultraderechista Javier Milei, quien aplica a fondo la motosierra, un símbolo de su campaña electoral, se jactó de que echamos a 50 mil empleados públicos y van a caer 70 mil contratos de burócratas, eliminó oficinas de la Administración Nacional del Seguro Social Anses y anunció un decreto que condena a los jubilados a pensiones que no alcanzarán para cubrir sus más urgentes necesidades, a los que además cerraron los créditos, que utilizaban para pagar luz, gas y medicamentos, entre otros.

- Publicidad -

En esto cumplen con lo dicho por la canciller Diana Mondino, quien sostuvo la inutilidad de dar créditos a los jubilados que ya se van a morir, con un desprecio absoluto, que se extiende también a todos los planes sociales

Milei se ufanó de estar ejecutando el mayor ajuste de la historia, al señalar que echamos a 50 mil empleados públicos, y no sólo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos de empleados públicos e insultó a la oposición aliada, a cuyos integrantes calificó como delincuentes por no acompañar sus medidas.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional para el 3 de abril y advirtió: Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir a 70 mil estatales como a usted le gustaría, mientras las protestas se multiplican.

Se comunicaron despidos en las llamadas Unidades de Atención Integral, dependencias de las Anses que atendían al público; la mayoría se cierran porque no hay quién atienda; además, se impidió la entrada a trabajadores del Ministerio de Economía, sin ningún anuncio previo de que los habían despedido.

La noche de ayer se notificaron cientos de despidos a trabajadores del Ministerio de Economía, la Secretaría del Trabajo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Educación, al comenzar a tomar forma el prometido ajuste masivo en el Estado nacional.

Los despidos y cierres de las Anses se produjeron en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Chaco, entre otros, lo que significa la indigencia para centenares. En varias provincias se quedarán sin protección social.

Hoy, después de 18 años de venir a trabajar ocho horas de lunes a viernes, por primera vez quiero poner mi huella y no puedo ingresar. Soy una trabajadora, no me mantiene nadie, mi única fuente de trabajo es este lugar y con el gobierno de Milei quedé afuera, no entiendo por qué, dijo una trabajadora del área de Normalización Patrimonial, como registró Página/12.

Rumores de nueva ola de despidos

Aunque había rumores negados por el gobierno sobre otra ola de despidos, esto comenzó con la publicación de un verdadero manual de instrucciones para realizarlos con la mayor eficiencia posible.

Uno de los daños más letales es el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, cuya desaparición anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Además, el gobierno dispuso que 11 mil 853 cooperativas dejen de operar, y se suspenderá el funcionamiento de todas las que fueron creadas entre 2020 y 2022.

El propio Milei anunció desde su campaña la disolución del Estado, a pesar de que él es el jefe de ese Estado. La situación está tan al borde del estallido que produjo una nueva advertencia del Fondo Monetario Internacional mediante el director del Hemisferio Occidental, Octavio Rodríguez, quien, si bien felicitó al gobierno por el ajuste, señaló que éste no debe caer en forma desproporcionada sobre las familias de la clase trabajadora ni los sectores productivos, tal como había dicho otro funcionario de ese organismo recientemente.

El gobierno negó que los ajustes afecten a los más vulnerables, a quienes asegura favorecer, al igual que a los niños, cuando son los más castigados por la política de esta administración.

Por otra parte, la Universidad de Buenos Aires inició una acción contra el congelamiento del presupuesto universitario que pone en jaque su funcionamiento y afecta a cientos de miles de alumnos, docentes y personal general de las instituciones. También hubo asambleas de estudiantes en Buenos Aires y en las amenazadas universidades de todo el país.

En tanto, ante el recrudecimiento de la violencia en Rosario, el papa Francisco envió un mensaje a la población lamentando el acecho del narcotráfico en esa ciudad de la provincia de Santa Fe y llamó a rehabilitar la política e investigar la corrupción que permite el caos que se vive en “una sociedad que se siente amenazada.

Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra Rosario, advirtió en un video difundido por la Santa Sede haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad y especialmente a los privados: Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -