10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Escasean medicamentos para tratar el Lupus; hay versiones de que contrarrestan el Covid19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ No hay evidencia científica, sólo anecdótica: Anthony Fauci

- Publicidad -

 

Pareciera que el pánico y la paranoia se están propagando de una manera más veloz que el propio virus del Covid-19. Así se ha demostrado en los últimos días varias partes del globo con la compra compulsiva de medicamentos como la Cloroquina y Plaquénil que supuestamente ayudan a combatir el contagio del nuevo virus sin pensar que, a su vez, están generando el desabasto de esta medicina, al menos en Estados Unidos y México, que es esencial para pacientes con lupus o artritis.

Así lo ha denunciado desde el pasado jueves el colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes informaron que esto se ha debido a los dichos y publicaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el pasado 19 de marzo dijo que la hidroxicloroquina, medicamento para atacar el lupus, ayudaría en el tratamiento del Covid-19, esto luego de que un médico francés publicara un artículo que difundió en redes asegurando que 25 pacientes de este Coronavirus habían reaccionado de manera positiva al administrárselo.

Y aunque el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señalara que no había evidencia científica, sólo anecdótica, las compras de este medicamento se dispararon y que al ser accesible en su precio, debido a que es considerado por los expertos como del cuadro básico, es complicado ya encontrarlo en las farmacias tanto de Estados Unidos como de México dejando sin él a quien verdaderamente lo necesita.

En México, de acuerdo con el periódico El Norte, en Monterrey médicos y pacientes comenzaron a alertar desde el jueves por el desabasto en las farmacias del medicamento Plaquénil, que es el nombre comercial de la hidroxicloroquina, debido a los rumores de que combate el contagio de Covid-19.

Pero también El Sol de San Luis registró ayer que en la capital potosina comenzó a escasear también el medicamento, sobre todo el Plaquénil, alarmando a las familias, pacientes y asociaciones, quienes comenzaron a solicitar el apoyo de la ciudadanía para no adquirir en exceso este medicamento, porque además vuelve más vulnerables a los pacientes que presentan el lupus y la artritis reumatoide, ya que su sistema inmunológico también queda desprotegido.

Irán: contra el Covid-19
y el Metanol
En Irán, de acuerdo con la agencia Associated Press, casi 500 iraníes han muerto y más de 2 mil se encuentran en estado de intoxicación por beber alcohol industrial con la creencia de que los protegería contra el Coronavirus (Covid-19). Por lo que el país, que tiene hasta el momento 29 mil casos confirmados y 2 mil 200 muertes por el nuevo virus, se debate no sólo en la lucha contra este sino también contra la automedicación generada por la ignorancia y las noticias falsas.

Y es que de acuerdo con la agencia internacional, los ciudadanos desconfían del gobierno y lo acusan de dar datos falsos sobre el número de contagiados y muertos, por lo que se inclinan por seguir consejos que ven por internet, mediante videos con remedios caseros en los que aseguran que con la mezcla de whisky y miel se cura el Covid-19. Las alertas se mantienen encendidas porque la automedicación también está matando a gente y se advierte, que incluso pueden morir más por este motivo que por el contagio del Coronavirus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -