La empresa Capstone Copper Cozamín abrió sus puertas para que 23 estudiantes de 5 universidades de Zacatecas realizarán sus prácticas profesionales dentro de la empresa que genera 6 mil empleos, a través de proyectos que elaboran en sus aulas con apoyo de sus maestros y desarrollan en las instalaciones de la minera con el apoyo y orientación de un trabajador que funge como mentor dentro de la planta minera.
En el evento donde participaron docentes y autoridades de las distintas escuelas, en esta segunda etapa de presentaciones, fueron 9 estudiantes quienes presentaron el resultado de los proyectos que llevaron a cabo dentro de la mina como prácticas profesionales.
“Cuando hay voluntad, todo se puede. Cuando hay determinación y voluntad de superación, todo se puede lograr. En Capstone hay un compromiso muy grande con los estudiantes, con la sociedad y con las universidades para desarrollar capital humano que contribuya al crecimiento de la industria minera”, mencionó el gerente de capital humano.
Entre las universidades que aportan estudiantes para las estadías y prácticas profesionales en Capstone Copper están: el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas; el Tecnológico de Zacatecas; la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas; la Universidad Autónoma de Fresnillo y la UNID.
Manuel Jiménez, jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Capstone Copper dijo que las prácticas profesionales garantizan que el desarrollo de talento acelere una curva de aprendizaje muy rápido y cuando se enfrenten a su primer empleo ya tienen experiencia y eso les facilita su desempeño.
Por su parte, Roberto Cruz Leija, subdirector académico de la Unidad Profesional de Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que el convenio de colaboración entre las universidades y Capstone Copper ha permitido que se aplique el sistema dual de enseñanza en donde los estudiantes ponen en prácticas dentro de la empresa lo aprendido en las aulas.