23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Restringe Moscú vuelos de 36 países; EU cesa tratos con Banco Central ruso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Moscú. Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos, al mismo tiempo que Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia.

- Publicidad -

El gigante petrolero británico BP cayó cerca del 7 por ciento el lunes en la bolsa de Londres, al día siguiente de anunciar que se deshacía de su participación del 19.75 por ciento del grupo ruso Rosneft, tras la «agresión» a Ucrania de Rusia.

«En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados», anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.

Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).

Según Rosaviatsia, los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un «permiso especial» entregado por las autoridades rusas.

El domingo, la UE y otros países anunciaron que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

En Washington, el Departamento del Tesoro anunció la sanción al Banco Central ruso ,de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes, tomada en coordinación con varios aliados, en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadunidenses», afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses.

La decisión, ligada a sanciones similares tomadas por muchos aliados de Estados Unidos, limitará severamente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos.

Un alto funcionario estadunidense estimó que estas sanciones coordinadas desencadenarán un «círculo vicioso» para la economía rusa y predijo: «La inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones colapsarán», sentenció.

«Nuestro objetivo es asegurar que la economía rusa se contraiga mientras el presidente Putin decida seguir adelante con la invasión de Ucrania», aseveró el alto funcionario.

Estados Unidos también implementó sanciones el lunes contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, una institución financiera pública utilizada para recaudar fondos en el extranjero y encabezada por Kirill Dmitriev, un colaborador cercano al presidente Putin.

«Este fondo y su gestión son símbolos de la profunda corrupción en Rusia y su tráfico de influencias» en el extranjero, indicó la fuente.

Golpe a BP

Hacia las 09:50 GMT la acción de BP caía 6.74 por ciento, a 353 peniques, en la plaza de Londres. Por su parte, Rosneft, que tiene una parte del capital que cotiza en el mercado británico, se desplomaba 40.26 por ciento, a 2.80 dólares.

BP, que estaba presente desde hacía más de 30 años de Rusia, indicó en un comunicado el domingo por la noche que su director general Bernard Looney dimitía del consejo de administración de Rosneft «con efecto inmediato», así como otro administrador nombrado por BP, su exdirigente Bob Dudley.

Suiza adoptará sanciones de la UE contra Rusia

Suiza va a retomar de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos, pero también contra el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutral, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca».

Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un «efecto inmediato».

Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos «muy cercanos a Vladimir Putin» y con vínculos muy importantes en Suiza «tienen la prohibición de entrar en Suiza».

Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza pero tienen importantes «vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas», agregó.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que estaba «muy feliz» porque sin los suizos, las sanciones hubieran sido «menos eficaces».

Suiza también cerró su espacio aéreo desde el lunes a todos los vuelos provenientes de Rusia, incluidos los aviones privados, pero «con la excepción de los vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos», señaló un comunicado.

El Consejo Federal afirma que «Suiza seguirá examinando individualmente cada nuevo paquete de sanciones impuesto por la UE».

Recomienda EU a sus ciudadanos salir de Rusia

Estados Unidos recomendó este lunes a sus ciudadanos que se vayan «inmediatamente» de Rusia, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, «a través de las opciones de viajes comerciales aún disponibles», afirma en un comunicado el Departamento de Estado, que ya había aconsejado no viajar al país.

Advierte que estas opciones están disminuyendo, debido a las sanciones internacionales que incluyen el cierre del espacio aéreo de muchos países a los aviones rusos.

La nueva advertencia se emitió también tomando en cuenta que este lunes Estados Unidos decidió permitir la salida del personal no esencial de la embajada estadunidense en Moscú.

Prohíbe Rusia a sus residentes transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del valor del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición de los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -