18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Familiares de los 43 demandan a AMLO reunión para abordar dichos contra Centro Prodh

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al cumplirse nueve años y tres meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y madres demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para hablar sobre el avance de las investigaciones y los señalamientos que ha emitido en contra de las organizaciones que los acompañan, principalmente el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

- Publicidad -

“Nosotros estamos en las mejores condiciones, como siempre lo hemos dicho. Una cosa es que se haga la crítica, porque vemos que hace falta, no se están haciendo las cosas, pero no somos los que nos oponemos a la política del gobierno. Nos oponemos a la política de impunidad, a que no haya justicia para los chavos”, aseveró Melitón Ortega, representante del Comité de Padres y Madres de los 43.

Exigió que “el Presidente no falle a su palabra, que no se eche para atrás en los compromisos que hizo con nosotros”, de dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Como parte de la conmemoración, este martes se celebró una misa en la Basílica de Guadalupe, que fue presidida por el obispo emérito Raúl Vera, quien convocó a los padres y madres de los normalistas a no desanimarse en su lucha por la verdad y justicia.

“Personas del Estado son las responsables de esa desaparición. Y es una vergüenza el tipo de autoridades que tenemos en México, que aumenta la criminalidad en lugar de rebajarla y ustedes son para nosotros un baluarte, son custodios y custodias de nuestra seguridad”, manifestó.

Luchar por la justicia, dijo, “es de valientes, es de gente honesta, es la construcción verdadera de la sociedad”.

El padre Vera igualmente oró para suplicarle a la virgen de Guadalupe que se remuevan todas las dificultades que tienen los padres y madres de los normalistas. Todo el desprecio que hay por parte de las autoridades que no tienen el menor asombro de mentir y hacer el ridículo, no solo a nivel nacional sino internacional en este caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”.

Previo a la misa, que se realizó a la una de la tarde, los familiares, estudiantes normalistas y organizaciones sociales caminaron desde la Glorieta de Peralvillo a la Basílica.

En su avance sobre calzada de los Misterios, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reiteraron también que no permitirán que se les divida.

“Hemos visto que de parte de las autoridades y del Ejecutivo federal no quieren que se toquen a elementos del Ejército, por eso hemos visto recientemente en las conferencias que han dado, en las famosas mañaneras, solamente se ha dedicado a desprestigiar a las organizaciones que a lo largo de nueve años han acompañado a los padres y madres de los 43”, dijo Isidoro Vicario, abogado de los familiares y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En ellas, continuó, “trata de buscar la división de los padres y madres de los 43, pero desde este espacio decimos que los padres y madres de manera conjunta han caminado a lo largo de estos nueve años y que ningún gobierno podrá dividir el movimiento de los padres, tampoco podrá alejar a las organizaciones y demás colectivos que han acompañado en esta lucha”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -