18.7 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

■ La aerolínea cerró en 2010, después de que Gastón Azcárraga la quebró

Empieza una nueva etapa sin corrupción, destaca AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad México. Las privatizaciones en tiempos neoliberales se realizaron como pago de favores a los grandes empresarios por su apoyo en campañas electorales, malbaratando los bienes nacionales en beneficio de personajes como Gastón Azcárraga, quien se hizo de Mexicana de Aviación en los tiempos de gobiernos panistas, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la relevancia de la reanudación de operaciones de esa aerolínea.

- Publicidad -

Hizo una larga descripción de los excesos neoliberales en la entrega de bienes públicos, para recalar en una crítica a los tiempos que enfrenta el pueblo argentino, destacando que en México se mantienen las libertades: aquí no es como en Argentina que vas a movilizarte, quieres protestar y tienes que pagar, no, aquí no, aquí es gratis.

Al mencionar en la conferencia matutina el proyecto de privatizaciones del jefe de Estado de la nación sudamericana, Javier Milei, el mandatario mexicano delineó que durante el periodo neoliberal en México se entregaron empresas del pueblo al capital privado.

El Estado, subrayó, tenía dos líneas aéreas, los Ferrocarriles Nacionales, todos los aeropuertos y los puertos, las empresas de telefonía, la mayoría de los bancos, las mineras, la producción del petróleo, la industria eléctrica, las plantas para producir el fertilizante, las gasolinas, el diésel y los petroquímicos.

Para conseguir su entrega, los gobiernos argumentaron que esas empresas no funcionaban y eran ineficientes, y que la privatización ayudaría al país, pero no se obtuvo nada porque se remataron.

Todo comenzó en el gobierno de Miguel de la Madrid, con el que inició el modelo neoliberal, pero fue con Carlos Salinas cuando se intensificó ese remate y entregó al capital privado bancos, Teléfonos de México, entre otras.

Ernesto Zedillo destruyó la industria ferroviaria y convirtió la deuda de los banqueros en una obligación pública, el Fobaproa.

Vicente Fox entregó Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga en pago por su apoyo en la campaña, al grado que le permitió vivir en un hotel de su propiedad y Felipe Calderón ofreció Aeroméxico.

Me llama la atención porque estaba yo viendo, no sé si sea cierto, que también el presidente Milei vive en un hotel de lujo en Buenos Aires, señaló el tabasqueño.

Resaltó que su gobierno ha dado los primeros pasos para desmantelar ese modelo: Lo que estamos llevando a cabo el día de hoy es un hecho histórico, es el rescate de una empresa pública (mexicana) después de todas estas historias de corrupción, influyentísimo y de muchas injusticias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -