17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Tormenta Elliot devasta varias regiones de EU y Canadá; ha provocado más de 50 muertes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters • PL •

Nueva York. La tormenta invernal Elliot, que azota varias regiones de Norteamérica desde hace días, causó la muerte de más de 50 personas en Estados Unidos, incluidas 25 en un solo condado de Nueva York, y persistirá varios días, advirtieron autoridades de ese país; mientras continúan las afectaciones en los aeropuertos, en las redes eléctricas y se han congelado suministros de energéticos.

- Publicidad -

“Es demasiado pronto para decir que se acabó (…) Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en conferencia de prensa. Luego de comunicarse con ella por teléfono, el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció que su administración proporcionaría recursos para ayudar a la región a cubrir los gastos de rescate y recuperación tras Elliot.

Los datos sobre el número de personas que han fallecido a causa de la tormenta invernal se siguen actualizando, pero un recuento de NBC News elevó el número de muertes a 55 sólo en Estados Unidos; mientras se prevé que la cifra siga creciendo.

Algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos, y otras han fallecido de un paro cardiaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas, dijo en rueda de prensa Mark Poloncarz, responsable del condado de Erie, en Nueva York. También señaló que se había restablecido la electricidad en más de 13 mil hogares, pero más de 12 mil siguen el servicio.

Dado que muchas tiendas de comestibles están cerradas en la zona de Buffalo y existen restricciones a la circulación de autos, algunas personas suplicaron en redes sociales donaciones de alimentos y pañales, reportó Ap.

Según el sitio de seguimiento Flightaware.com, el lunes más de 3 mil 800 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos; la aerolínea más afectada fue Southwest Airlines, con 2 mil 497. Mientras los retrasos de vuelos llegaron a más de 4 mil 500.

El clima extremo continuará causando condiciones de viaje peligrosas a nivel local durante los próximos dos días, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último boletín. La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de congelación hasta el lunes (26 de diciembre), antes de que se establezca una tendencia más moderada a partir del martes (27), precisó.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, el número de cortes eléctricos superó en algunos momentos el millón de clientes. Específicamente en el oeste de Texas, una de las regiones más afectadas por la tormenta, el precio del gas subió un 22 por ciento, hasta su nivel más alto desde la helada de 2021.

También, la caída marcada por la congelación de pozos en Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, Pensilvania y otros lugares es considerada por los productores una de las más grandes desde esa misma helada del año pasado; y, en paralelo, se redujo la producción de los yacimientos petrolíferos de Dakota del Norte entre 300 mil y 350 mil barriles diarios; es decir, un tercio de lo normal.

Canadá: afectaciones en los trenes

En Canadá, decenas de miles de personas permanecieron sin flujo eléctrico, mientras brigadas de trabajo intentaban restaurar el servicio. Casi 71 mil clientes de Hydro-Quebec, más de 31 mil de Hydro-One y cerca de 3 mil de NB Power carecieron de suministro energético, de acuerdo a un reporte de la cadena CTV News.

Los estragos causados por el severo temporal dañaron el sistema de transporte del país, y el descarrilamiento de un tren en la víspera de Navidad seguía interfiriendo en los planes de viaje de vacaciones en Ontario y Québec. La compañía Via Rail comunicó en su sitio web que al menos 29 trenes estarían fuera de servicio entre Toronto y Montreal.

En Columbia Británica, cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas luego de que un autobús se volcara en una carretera helada el sábado por la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -