11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La recuperación de la moneda, "un fenómeno que no se veía en medio siglo"

El peso lleva cuatro años sin devaluarse, destaca el Presidente

■ La mañanera de ayer rompió récord de duración con 3 horas y 27 minutos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador destacó que el peso es una de las monedas más fuertes a escala global, pues se ha apreciado frente al dólar. La mañana de ayer –agregó– abrió con un índice de 19.37 por dólar, lo que definió como un fenómeno, pues el peso no retomaba valor desde hace medio siglo.

- Publicidad -

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario recordó que el viernes pasado esperó al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores para difundir que el peso se mantiene fuerte. En ese momento se colocó a 19.36.

Estaba muy bien en relación con el dólar; el peso se ha venido apreciando, y eso no sucedía en medio siglo; siempre eran devaluaciones; llevamos cuatro años y no se ha devaluado el peso; al contrario, es la moneda que más se ha apreciado ante el dólar en este tiempo, y eso es un buen indicador.

Irónico, recordó que varios comunicadores, analistas y críticos de redes sociales llamaron a la ciudadanía hace tiempo a comprar dólares, augurando la caída del peso mexicano. ¡Imagínense los que les hicieron caso, lo que han perdido! Pero no creo que [muchos] les hayan hecho caso.

Afirmó que en la parte económica en el país vamos bien y vamos a seguir ahorrando y actuando con austeridad republicana.

México, indicó, se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo; las inversiones de pequeños, medianos y grandes empresarios siguen; las reservas están también muy altas, han crecido, al igual que ha ido al alza el índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Destacó que su administración ha mantenido distancia de los lineamientos del Banco de México (BdeM). Todo esto ha ayudado mucho, porque los inversionistas saben que son reglas claras, que no hay cambio de reglas, entonces dijimos autonomía al Banxico, tiene su política con autonomía, y antes pues [en esa instancia] se decidía que si había una depreciación podían soltar dólares al mercado para controlarla, afortunadamente el sexenio nuestro no se ha hecho eso, pero ha sido política del Banco de México.

Señaló que cierra el año satisfecho, pues tenemos finanzas públicas sanas, han aumentado los salarios y el empleo, tenemos más producción de alimentos y energéticos, hay menos violencia, hay estabilidad política y creo que más alegría y esperanza.

Para 2023, dijo, ya se cuenta con el gasto para garantizar los Programas del Bienestar, la entrega gratuita de fertilizantes a 2 millones de pequeños productores, no se tienen ni tendrán deudas con proveedores y las participaciones federales para estados y municipios se entregan completas y a tiempo.

Afirmó que para educación ya se tiene el presupuesto completo y en enero recibirá los proyectos de los libros de texto gratuitos para alumnos de primero a tercero de primaria con los nuevos contenidos educativos a fin de comenzar a imprimirlos y distribuirlos; mientras en salud está garantizado el abasto de medicamentos hasta 2024, seguir con la contratación de personal médico y la rehabilitación de infraestructura sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -