16.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Dos lecturas (políticas) para estos tiempos: segunda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

Preámbulo: este es el último artículo de este año que se despide. No puedo sino agradecer la atención de quienes dan espacio en sus lecturas para esta aportación que semana a semana, gracias a la generosidad de La Jornada Zacatecas, su director, Raymundo Cárdenas Vargas, y todo un equipo que me honra en permitirme unir mi nombre al suyo. Desde que me uní a estas páginas, las coincidencias y diferencias son habituales, ordinarias, permanentes, ambas. En tiempos de polarización pretendo que la apertura y respeto que la política editorial de esta casa me permite, sirva para construir un ejercicio deliberativo que nos permita seguir leyéndonos unos a otros, desaprender, reaprender y reafirmar ideas, conceptos y hechos. Que en el 2023, venga lo que venga, permita continuar en ello.

- Publicidad -

Recapitulo: en la primera entrega de este artículo, me referí al texto que ya he recomendado antes de Javier Cercas, Anatomía de un instante, por parecerme un manual práctico de política democrática, y por apuntalar, desde mi punto de vista, un perfil idóneo, que no idealista, de político o política, el de una persona apasionada, compleja y éticamente controvertida. Ahora bien, doy paso a un ejemplo que permanece vivo del perfil al que me refiero, y que ha cobrado vigencia en el contexto del debate en las Cámaras del Congreso y, particularmente, en la del Senado de la República. Me refiero al político jalisciense José Luis Lamadrid Sauza, y la lectura al respecto es: José Luis Lamadrid. Una sola pasión: la política (1). En honor a la verdad, es que di con el texto gracias a un artículo de Salvador Camarena en El Financiero titulado Reforma electoral: ¿Honrará Monreal a Lamadrid? (2), refiriéndose al destacado papel que tuvo el político originario de Jalisco en la construcción del sistema electoral mexicano actual en su primera versión (hasta 1996) y el rol formativo que dicho personaje tuvo en la amplia carrera legislativa del sobresaliente zacatecano, hoy en la encrucijada de una sucesión presidencial adelantada y sus repercusiones. Cabe decir, que, desde mi punto de vista, lo honró, pero ese no es el objetivo de este texto, sino el de recomendar la biografía de Lamadrid para finalizar este 2022.

Seguir el texto coordinado por Luz Lajous y Fernando Franco, permite dar con un político formado, culto como ninguno, en temas de su interés, al estilo de ese otro grandioso político que fue Reyes Heroles (cuya mejor biografía debe serlo sin duda Orfandad, de su hijo Federico).

Un político culto, pero no un intelectual ni ideólogo. Un político que, volviendo a Cercas, se diferencia de aquellos, en que pasa de entusiasmarse por el conocimiento a entusiasmarse por la acción. Es posible decir que Lamadrid se entusiasmó por las dos, pero optó por hacer del conocimiento práctica, logrando facilitar las reformas, con su prudencia, capacidad, cultura, experiencia y seguramente pericia empírica (había sido Diputado la primera ocasión a los 21 años), que desde 1977 hasta 1996 dieron forma a nuestro sistema electoral, hoy en debate. 

José Luis Lamadrid Sauza, en los hechos, en su vida, según lo corroboran múltiples relatos y fuentes, superó el perfil de Cercas, pues conjugó una afición constante por el conocimiento con la pasión política, haciéndose de un poder perdurable, el poder que otorga la legitimidad de resultados, de un poder que trasciende la capacidad de mandar, por la capacidad de influir, de incidir en la historia; la astucia para hacer de la prudencia la puerta a la trascendencia; la audacia de convertir los resultados de política en impactos que moldean costumbres, realidades, y en el caso mexicano, que aminoran, o cuando menos, atienden injusticias y desigualdades. 

En esta segunda lectura que me permito recomendarle, podrá encontrar no solo lecciones de política, sino interesantes y necesarios argumentos, antecedentes y debates sobre nuestro sistema electoral, que, según parece, seguirá siendo tema de controversia política en el año que está por arrancar.

Cierro: Que la paz, la salud y el pan no le falten a usted y a sus seres queridos, según sea la voluntad del Ser Supremo en el que usted crea, es mi deseo universal hoy y mañana. 

Notas:

(1) Disponible en: http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LIX/jos_lu_lamd.pdf 

(2) Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/2022/12/08/reforma-electoral-honrara-monreal-a-lamadrid/

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -