La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2025 reportó que la población económicamente activa en Zacatecas ascendió a 725 mil personas, lo que representó un incremento de 17 mil respecto al mismo periodo de 2024. Aunque la tasa de participación fue ligeramente menor (56.3 por ciento frente a 57.4 por ciento del año anterior), el informe confirma un avance en el número de personas que se incorporaron al mercado laboral.
De ese total, 279 mil fueron mujeres y 446 mil hombres, lo que significó un aumento de 9 mil personas para cada sexo. Esto se traduce en que 41 de cada 100 mujeres en edad laboral participaron en la actividad económica, mientras que en el caso de los hombres la proporción fue de 74 por cada 100.
Al interior de esta población, 704 mil personas se encontraban ocupadas en Zacatecas, cifra que representa 14 mil más en comparación anual.
Respecto a los sectores económicos, 137 mil personas se desempeñaban en actividades del sector primario, lo que representó 19.4 por ciento del total de ocupados, aunque con una reducción de 3 mil personas en comparación con 2024. El sector secundario concentró a 173 mil personas, equivalente a 24.6 por ciento, mientras que el sector terciario agrupó a 386 mil personas, es decir, 54.9 por ciento del total. El resto, 1.1 por ciento, no especificó su actividad económica.
La encuesta también detalla que la mayoría de la población ocupada trabajó entre 35 y 48 horas semanales, con un 40.5 por ciento concentrado en este rango. Sin embargo, 29.5 por ciento laboró más de 48 horas a la semana, mientras que 8.2 por ciento trabajó menos de 15 horas. En promedio, las personas ocupadas en Zacatecas registraron una jornada de 42.3 horas semanales durante el periodo.
En cuanto al tamaño de la unidad económica donde labora la población ocupada no agropecuaria (que incluye a 515 mil personas), los micronegocios concentraron 266 mil empleos, equivalentes a 51.6 por ciento. Les siguieron los establecimientos pequeños con 82 mil personas, los grandes con 68 mil, los medianos con 37 mil, el gobierno con 32 mil y otras unidades económicas con 31 mil. Entre 2024 y 2025, este segmento registró un aumento de 8 mil personas, siendo los establecimientos grandes los que presentaron el mayor crecimiento, con 9 mil.
Otro indicador relevante del mercado laboral es la subocupación, que se refiere a las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que su ocupación actual les permite. En Zacatecas, la subocupación se redujo de manera notable en el último año. Durante el trimestre julio-septiembre de 2025, la cifra se ubicó en 57 mil personas, lo que significa 15 mil menos que en 2024. Esto representó 8.1 por ciento de los ocupados, una disminución frente al 10.5 por ciento registrado un año antes. En el caso de las mujeres, la subocupación pasó de 23 mil a 21 mil personas; en los hombres, la reducción fue de 49 mil a 36 mil. La tasa femenina se ubicó en 7.8 por ciento y la masculina en 8.4 por ciento.
El informe también detalla el comportamiento de la informalidad laboral. En el tercer trimestre de 2025, 421 mil personas se encontraban en alguna modalidad de empleo informal, lo que equivalió a 59.9 por ciento de la población ocupada. En el desglose, 167 mil personas se ubicaron específicamente en el sector informal, cifra equivalente a 23.7 por ciento del total y que representó un incremento anual de 4 mil personas. En las mujeres, la ocupación informal se mantuvo en 151 mil personas, mientras que entre los hombres se mantuvo en 270 mil. Al eliminar el factor estacional, la tasa de informalidad general disminuyó 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024 y la tasa de ocupación en el sector informal permaneció en el mismo nivel.
En materia de desocupación, la encuesta reportó que 21 mil personas se encontraban sin trabajo, pero buscando activamente un empleo o realizando alguna actividad para emprender. Esta cifra representó una tasa de desocupación de 2.9 por ciento de la población económicamente activa, un aumento de 0.3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año anterior. En el caso de las mujeres, 8 mil se encontraban desocupadas, lo que significó una disminución de mil personas; en los hombres, la desocupación aumentó, al pasar de 9 mil a 13 mil en un año. Con ello, la tasa femenina de desocupación se ubicó en 3.0 por ciento, mientras que la masculina registró 2.8 por ciento. La tasa femenina disminuyó 0.5 puntos porcentuales, pero la masculina aumentó 0.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2024.
El informe también muestra la distribución de la población ocupada por posición en la ocupación. Las personas subordinadas y remuneradas concentraron 64.9 por ciento del total, es decir, 457 mil personas, aunque este grupo presentó una disminución de 6 mil respecto a 2024. En contraste, las personas que trabajan por cuenta propia sin emplear personal sumaron 151 mil, con un aumento de 6 mil personas. Asimismo, 53 mil personas fueron propietarias de bienes de producción con personal a su cargo, lo que significó un incremento de 9 mil. Finalmente, 43 mil personas trabajaron sin remuneración durante este periodo, seis mil más que un año antes.
La población no económicamente activa (PNEA) alcanzó, en el tercer trimestre de 2025, un total de 564 mil personas, lo que representa 43.7 % de la población de 15 años y más. Esta cifra es superior en 39 mil personas a la registrada en el mismo trimestre de 2024. Dentro de este grupo, 406 mil eran mujeres (59.3 %), es decir, 18 mil más que un año antes; en el caso de los hombres, la PNEA sumó 157 mil personas (26.1 %), lo que implica un incremento anual de 22 mil.



