23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mujeres del suroriente mexiquense protestan por la violencia feminicida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

  • Lamentan que sólo se visibilicen los casos que ocurren en la CDMX

Por: LA JORNADA

- Publicidad -

Bajo la consigna ¡La periferia existe porque resiste!, las mujeres del suroriente del estado de México protestaron ayer contra la indiferencia social, la impunidad y el desinterés del gobierno por las víctimas de feminicidio, de desaparición y violencia de género que se ha vuelto una costumbre en los municipios conurbados a la Ciudad de México (CDMX).

Durante una movilización que inició con un mitin frente al palacio municipal de Ixtapaluca, continuó con una marcha sobre la carretera federal México-Puebla y culminó con talleres de apoyo, las inconformes lamentaron que los reflectores sólo visibilicen los casos que ocurren en la capital del país.

Yazuli Pérez, a nombre del colectivo Tejiendo Redes Feministas desde la Periferia, aseguró que la violencia comienza en el momento en que las profesionistas, la mano de obra calificada y cualquier mujer que desea trabajar no encuentra oportunidad de desarrollo en sus lugares de origen y tienen que trasladarse de madrugada a la CDMX.

En esta jornada, realizada en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), las manifestantes expusieron sus testimonios y exigieron justicia.

Inés Herrera Hernández, originaria del pueblo de Tlapacoya, es una sobreviviente de feminicidio; la intentó asesinar su yerno, quien mató, descuartizó y cocinó los restos de su esposa, Jacqueline, de 25 años.

Aunque José Alfredo Camacho Colmenero, originario del municipio de La Paz, fue sentenciado a 116 años de prisión por este crimen, un juez capitalino aceptó el recurso de apelación. Inés asegura que no duerme, ya no trabaja y vive con miedo de que el feminicida de su hija salga e intente nuevamente matarla.

Se cuestiona ¿cómo un juez le cree más al homicida?, a pesar de que éste le confesó lo que hizo y ella misma reconoció lo que quedaba del antebrazo de la joven por un tatuaje de ancla que se había hecho.

Otro caso que denunciaron las activistas fue el de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, quien desapareció el 30 de mayo de 2017 cuando tenía 16 años; se dirigía a Valle de Chalco donde estudiaba la carrera de biotecnología.

En 2019, un error durante la migración de la información de base de datos, dio como localizada y con vida a la menor; por ello, las autoridades de la fiscalía estatal la dejaron de buscar durante dos años y siete meses, hasta que se percataron de la inconsistencia.

María Elena Xochihua Pérez, madre de Nimbe, suplicó que las autoridades hagan su trabajo y le ayuden a hallar a su hija, pues pese a que se reactivó la ficha de búsqueda (en julio) y se ofrece recompensa económica, no se sabe nada de ella.

Reconstruirán rostro a joven quemada en NL

Tras ocho meses de haber sido secuestrada, violada y quemada por tres hombres en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, Elvia Liliana Fernández, de 24 años y madre de cuatro hijos, recibió apoyo del gobierno estatal para realizarse una cirugía reconstructiva del rostro.

La mujer, quien fue atacada por su casero y otros dos individuos el 26 de marzo pasado, reconoció el apoyo brindado; no obstante, señaló que todavía está pendiente que se le haga justicia.

Que la fiscalía ponga más atención, ya recibí mi cirugía, pero falta que avance mi caso; ya van semanas que no nos quieren dar cita, refirió.

Asesinan a tres mujeres en Guanajuato

Tres mujeres fueron ultimadas entre viernes y sábado en distintos puntos de Guanajuato, informó la fiscalía del estado.

Carolina, de 32 años, fue encontrada sin vida en la carretera Jalpilla Picacho, a la altura de la comuni-dad el Organal, municipio deComonfort; en un callejón de la colonia Cerro del Cuarto, en la ciudad de Guanajuato, fue hallado el cuer-po de Griselda Liliana, de 22 años; y en una zona cerril de la comunidad La Palmita, en Dolores Hidalgo, fue localizado el cadáver de otra persona de sexo femenino, no identificada.

En Tijuana, Baja California, la madrugada de ayer una mujer fue asesinada a balazos en una casa ubicada en el bulevar Las Américas, de la colonia Anexa Buena Vista.

Por otra parte, Jorge Isael R, presunto policía municipal de Chimalhuacán, estado de México, fue detenido en el estado de Puebla y trasladado a Jalisco acusado de haberle quitado la vida, en octubre pasado, a su pareja sentimental, de 25 años, en un hotel de Puerto Vallarta, reportó la fiscalía jalisciense.

La dependencia dio a conocer también que Pedro L, fue sentenciado a 40 años de prisión al ser considerado culpable del homicidio de una mujer, el cual fue perpetrado y grabado por el sujeto en 2018, en el municipio de Lagos de Moreno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -