13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La UNAM revisa periódicamente su quehacer frente a la nación: Lomelí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los universitarios “siempre hemos estado presentes de manera activa en la historia del país. No hay ningún área de las ciencias, las humanidades y las artes en las que no hayan desempeñado un papel protagónico”, afirmó el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí.

- Publicidad -

En la ceremonia de presentación del billete de la Lotería Nacional, conmemorativo por los 100 años del escudo y lema de la máxima casa de estudios, destacó que la autonomía plena alcanzada en 1933, refrendada en la ley orgánica de 1945 y elevada a rango constitucional en 1980, “ha permitido a la universidad desarrollar sus funciones principales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en medio de un clima de libertad académica y de pluralidad ideológica”.

Lo anterior, agregó, ha conllevado también “la gran responsabilidad de revisar periódicamente el quehacer de la institución y actualizar continuamente el funcionamiento de la universidad a través de sus órganos colegiados de gobierno para estar a la altura de la confianza y las expectativas que la nación a depositado en nosotros”.

En medio de las críticas que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con las afectaciones que el periodo neoliberal ha tenido en la UNAM, señalando que se “derechizó”, Lomelí señaló que a lo largo de 100 años la universidad ha logrado crecer en la oferta académica y cultural y formar a millones de mexicanos. “Sus investigaciones contribuyen los mismo al conocimiento universal, que al análisis y la solución de los problemas nacionales.

“Nuestra oferta cultural está abierta a toda la población sin distinción alguna, somos el principal sello editorial de habla hispana”, dijo.

Reconoció que si bien han tenido crisis a lo largo de estos 100 años, “desde 1945 hemos encontrado un marco institucional que nos permite procesar las reformas que la universidad requiere para seguir sirviendo al pueblo de México, atendiendo a la vez a los genuinos intereses y opiniones de los universitarios”.

En este periodo, Lomelí mencionó que la universidad ha acompañado al desarrollo del país, ejerciendo “muchas veces su función de consciencia crítica de la nación mexicana tan necesaria para la formación de cuidados responsables y para la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.

No ha sido un camino fácil, continuó, “a lo largo del mismo muchas veces hemos encontrado obstáculos, pero al final siempre hemos refrendado el compromiso histórico al que nos convocó hace 100 años el rector Jose Vasconcelos y hemos honrado su lema que sigue vigente en su esencia: por mi raza hablará el espíritu”.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expuso que el sorteo dedicado a la máxima casa de estudios es el número 2703, y tiene 2 millones 400 mil cachitos que salieron ya a la venta el sábado pasado.

Indicó que el premio mayor es de 17 millones de pesos, y el sorteo tendrá lugar el viernes 29 de octubre a las 8 de la noche.

Por su parte, Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, resaltó que la casa de estudios representa un proyecto fundamental educativo del pasado, el presente y el futuro de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img