Acapulco, Gro. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hasta la mañana del viernes habían sido evacuadas mil 898 personas en Acapulco y se cuenta con 33 albergues temporales habilitados.
La Sedena indicó que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional y más de 3 mil elementos del Ejército Mexicano participan en la aplicación de los planes GN-A y DN3-E en su fase de auxilio y apoyo a la población civil, a través de las comandancias de la Novena Región Militar y 27 Zona Militar, debido a los efectos provocados por el huracán John.
Son utilizados para diferentes tareas 201 vehículos de la Guardia Nacional y 103 automotores del Ejército Mexicano, además de cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las labores que desarrollan son el rescate y evacuación de personas hacía los albergues previamente establecidos, además como brindar seguridad y alimentación; retiro de árboles caídos, lodo, desazolve y escombros de las vías de comunicación.
También remolcaron vehículos arrastrados por la corriente y efectuaron recorridos preventivos para evitar actos de rapiña.
La Sedena indicó que personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional participó en la limpieza de 297 viviendas, el retiro de 285 árboles caídos, en el retiro de 184 postes derribados, proporcionaron 352 servicios para habilitar el transporte, emprendieron 42 acciones de restablecimiento de comunicaciones, y el retiro de 116 metros cúbicos de tierra.