El pasado 26 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, reconociendo a autoridades de salud, pacientes trasplantados, donantes y sus familias, así como a profesionales de la salud involucrados en estos procesos vitales.
El evento celebrado en el Auditorio Diego Cuevas Cancino del Hospital General Zacatecas, buscó fomentar la conciencia social sobre la importancia de este acto y resaltar el impacto positivo que tiene en la vida de muchas personas.
Hasta el momento, se registraron 232 proyectos de donaciones de órganos este año en Zacatecas.
Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes (COETRA), abrió el evento con un discurso en donde destacó la importancia de reconocer a los héroes anónimos: los donantes y sus familias.
“Hoy, queremos celebrar a quienes, en momentos de dificultad, optaron por donar órganos y tejidos, y a los pacientes que han recibido esta segunda oportunidad”, afirmó Lechuga.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos al mérito altruista, por ejemplo, a la familia Rodríguez Martínez, quienes fueron donadores, les rindieron un homenaje especial.
Carla Yanet Delgado Mendoza, receptora de córneas, también fue reconocida, al igual que el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representado por el doctor Jorge Humberto Escobedo Torres.
Mauricio Rojas Bermúdez, receptor de un riñón, compartió su testimonio:
“Estoy infinitamente agradecido con todos ustedes y con los médicos que han estado a mi lado. La insuficiencia renal es una enfermedad que puede tocar a cualquiera, y tener una segunda oportunidad es un milagro”, comentó.
El doctor Omar Venegas Gurrola, director de Atención Médica en la Secretaría de Salud, también hizo uso de la palabra. Resaltó el gran acto de amor que representa la donación de órganos y la importancia de este tipo de eventos que fomentan la solidaridad en la sociedad.
“No cualquiera se anima a donar. Sin embargo, los que lo hacen dejan una parte de ellos que sigue viva en otro ser humano (…). El personal de salud desempeña un papel crucial, pero la sensibilización en la comunidad es igualmente importante. Todos podemos ser parte de esta cadena de vida”, concluyó.
El evento culminó con un llamado a la acción, invitando a todas las personas a considerar la posibilidad de convertirse en donantes.