Veinte municipios de Michoacán suspendieron clases ayer y hasta nuevo aviso debido a la proximidad de la tormenta tropical John, que al cierre de la edición se degradó de su condición de huracán y se ubicaba 105 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, y 170 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el meteoro tocaría tierra nuevamente –entró a territorio nacional el lunes pasado, pero a partir de sus remanentes se volvió a formar como ciclón– entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, ayer por la noche o las primeras horas del viernes (hoy).
Poblaciones costeras de Michoacán como Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana fueron declaradas por el gobierno estatal en estado de alerta, al igual que comunidades serranas, incluidas Chinicuila, Tumbiscatío, Arteaga y Coalcomán. Autoridades previeron que ambas regiones padecerían debido a John potentes aguaceros, deslaves, inundaciones, así como incremento en niveles de ríos y arroyos.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez, informó que en Michoacán estaban listos refugios temporales con capacidad para recibir a 97 mil 341 personas, equipados con servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos.
A su vez, la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina, dio a conocer que las labores educativas quedaron pausadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Aquila, Aguililla, Coalcomán, Apatzingán, Carácuaro, Churumuco, Huetamo, La Huacana, San Lucas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Buenavista, Chinicuila y Coahuayana.
Mientras, la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Colima, cerró la terminal marítima a toda navegación, y el gobierno del estado decretó alerta naranja (peligro alto) ante el acercamiento del meteoro.
En un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil colimense expuso que se habilitaron 15 refugios temporales en los diez municipios y tenía identificadas las localidades más vulnerables de la entidad, por lo que reforzó sus labores de comunicación del riesgo entre la población con perifoneos.
Con información de Víctor Ballinas