14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Benefició a grandes grupos agropecuarios, no a los campesinos: SHCP

En 10 clientes, 50% de cartera vencida de la financiera rural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Diez clientes acumularon la mitad de la cartera vencida que quedó en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), una institución que hacia el final de existencia no estaba realmente en el desarrollo, estaba como un financiador de los grandes grupos agropecuarios, reveló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

- Publicidad -

El funcionario exhibió que la institución, ungida como una banca de desarrollo para actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y otras vinculadas al desarrollo rural, venía acumulando una concentración de créditos entre grandes deudores. El 49 por ciento de la cartera vencida en la FND estaba aglomerada en 10 clientes, denunció el secretario.

Agregó que en un punto la cartera vencida llegó a 26 por ciento de los créditos colocados, lo que configuró una situación insostenible, lo cual se sumó a otros indicadores de pérdida patrimonial que hicieron necesario el cierre de la FND. De acuerdo con el estado financiero de la institución, a junio de 2023, esos recursos en impago alcanzaron 10 mil 122 millones de pesos.

Ramírez de la O enfatizó que en lugar de la FND, abocada al financiamiento de grandes grupos agropecuarios, se está trabajando en otras puertas de crédito para actividades primarias y rurales, entre ellas el FIRA, un fideicomiso del Banco de México que, de acuerdo con el secretario, está tomando parte de la cartera, y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.

Durante su comparecencia en el Senado por la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario agregó que se está reforzando el programa de financiamiento a los pequeños productores agrícolas. Para 2023 se prevé ampliar de 27 millones de toneladas a 28.5 millones la producción de maíz; lo mismo se está haciendo con el frijol y otros productos de pequeña producción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -