7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Señala que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva

En el tema de seguridad ha habido buenos resultados en este primer año: SSP

■ Adolfo Marín Marín explicó que Fresnillo, que es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad, tuvo un índice a la baja de homicidios dolosos de 38.9%

■ “Respecto al secuestro, se presentó una reducción del 100%, en el mes de julio no hubo ni un solo caso, en ese sentido vamos bien, en lo que va del año hemos tenido 6 secuestros”

■ En cuanto a la estrategia que se tiene hasta el momento para combatir la inseguridad en el estado, mencionó que “nosotros estamos unidos a la estrategia nacional, y creo que los resultados ahí están

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

A un año de haber comenzado la actual administración gubernamental en el estado y a unos cuantos días del primer informe del gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, en entrevista con La Jornada Zacatecas, aseguró que ha habido buenos resultados y destacó que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva. 

- Publicidad -

A pesar de la disminución en homicidios dolosos en el estado, Zacatecas se encuentra en los primeros lugares en cuanto percepción de inseguridad, a lo que Marín Marín respondió que “los resultados estadísticos establecidos por las entidades responsables de llevar a cabo las estadísticas como es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las pruebas están ahí”. 

Agregó que en Fresnillo, que es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad, tuvo un índice a la baja de homicidios dolosos de 38.9 por ciento.

“Quisiera puntualizar, la última estadística que tenemos del primero de enero al 24 de agosto del 2021 en comparación al mismo periodo, pero del 2022 ya hemos avanzado todavía más, ahorita tenemos el 43 por ciento de disminución en los delitos dolosos en el municipio de Fresnillo”, afirmó.

Asimismo, mencionó que la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía se está combatiendo con la proximidad social que tienen los elementos de seguridad en todos los municipios del estado. Recalcó la importancia de la denuncia ciudadana ante los hechos delictivos. 

Por otro lado, en cuanto a delitos como la extorsión, mencionó que se han presentado unas disminuciones importantes, y explicó que en este ilícito en el mes de julio de este año sólo se presentaron 28 casos, mientras que en el mismo mes, pero del 2021, fueron 39 casos.

Sin embargo, si se habla de las cifras totales en lo que va del año, es decir, en el periodo de enero a julio, los casos de extorsión en Zacatecas han aumentado un 10.19 por ciento, ya que, en el año 2021 se presentaron 255 casos de extorsión, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2022 la cifra aumentó a 281 casos. 

En cuanto a delitos como la privación ilegal de la libertad, Adolfo Marín Marín dijo que “respecto al secuestro, se presentó una reducción del 100 por ciento, en el mes de julio no hubo ni un solo caso, en ese sentido vamos bien, en lo que va del año hemos tenido solo seis secuestros”. 

Asimismo, en cuanto a casos de feminicidio, el secretario reconoció que respecto al año pasado se ha tenido un aumento y dijo que “lamentablemente llevamos dos más que el año pasado, pero lo seguimos combatiendo”. 

Finalmente, en cuanto a la estrategia que se tiene hasta el momento para combatir la inseguridad en el estado, mencionó que “nosotros estamos unidos a la estrategia nacional, y creo que los resultados ahí están; si una estrategia permite que los resultados vayan disminuyendo mes con mes, creo que los resultados están a la vista y por consiguiente esperemos continuar con la misma estrategia, en cuanto a la estrategia nos permita hacer cambios bruscos que no tengamos resultados, seguramente habrá un cambio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -