19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El desarrollo sustentable se creó en 1972; hasta ahora no ha sido posible implementar sus preceptos: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este jueves inició en la capital el Foro Ambiental Zacatecas 2021

- Publicidad -

■ La Globalización tiene un interés económico sobre el interés natural. Vamos de mal en peor y no hay avances. Además, apareció el fenómeno del cambio climático: Álvaro García

 

Este jueves inició el Foro Ambiental Zacatecas 2021, evento en el que especialistas y académicos presentaron ponencias sobre la necesidad de promover un modelo de desarrollo sustentable que involucre temas como la protección de áreas naturales, el bienestar animal, el cambio climático, entre otros, y no supeditar el bienestar ambiente a los intereses económicos.

Durante el inicio de actividades del foro organizado por la Red de Colectivos Ambientales, Álvaro García Hernández, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que el desarrollo sustentable se creó en 1972, pero hasta la actualidad no ha sido posible implementar sus preceptos.

Desde ese momento, expuso, “ya estaba inmerso el espíritu de la sostenibilidad, los fundamentos, y lo establecido en la Declaración de Estocolmo que dice que el derecho tiene el derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas que le permitan llevar una vida digna y tiene la obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”.

Refirió que ha habido otras cumbres internacionales a partir de las cuales se ha difundido el desarrollo sustentable y la principal de ellas ha sido la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1972.

Tiempo después, García Hernández mencionó que se llevó a cabo la cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica, donde se presentó un escenario más complejo, pues en Estocolmo se planteaba el problema de la contaminación en suelo, aire y agua, tiempo después se complicó más.

“Ahí se dijo que estábamos peor que antes, porque la Globalización tiene un interés económico por sobre el interés natural. Vamos de mal en peor y no hay avances. Además, apareció el fenómeno del cambio climático”, expuso.

Al respecto, indicó que hay grandes sectores y actores que niegan la existencia del cambio climático, como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero es un fenómeno que puede constituirse como el peor escenario ecológico en la historia de la humanidad moderna.

García Hernández puntualizó que siempre ha habido cambios climáticos, pero la diferencia es que ahora es producto de la acción del hombre, lo que tiene relación directa con el daño que se está provocando al planeta y a las condiciones de vida de todos los habitantes.

Consideró que el ser humano está negándose a permanecer en el planeta con su estilo de producción y consumo, por lo que “yo digo que la próxima cumbre va a ser para despedir a la especie humana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -