24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Son hijas de zacatecanos que forman parte de varios clubes migrantes en Estados Unidos

Participan 16 jóvenes en la edición 33 del Viaje Jóvenes Acercándose a su Cultura 2023

■ Visitarán los museos del estado, además de atractivos como la Mina El Edén y el Teleférico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante nueve días, 16 jóvenes de origen zacatecano de segunda, tercera y/o cuarta generación, visitarán seis municipios, entre ellos, algunos Pueblos Mágicos, en lo que es la edición 33 del Viaje Jóvenes Acercándose a su Cultura 2023. 

- Publicidad -

El encuentro es organizado por Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y las participantes reinas de federaciones y clubes de zacatecanos organizados en Estados Unidos (EU) y México. 

La recepción de bienvenida tuvo lugar en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde el titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, invitó a las jóvenes a disfrutar de las actividades enfocadas a fortalecer sus lazos con sus raíces y fomentar los vínculos culturales, así como facilitar una oportunidad de trabajo en la modalidad de voluntariado. 

Este es el viaje número 33 que se realiza, en conjunto con las Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes, organizadas en EU y en México, con el objeto de brindar a las hijas de zacatecanos que forman parte de sus clubes y son electas reinas, una experiencia de acercamiento con sus raíces, cultura, tradiciones, gastronomía e historia. 

Tras la bienvenida, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una tradicional callejoneada por el Centro Histórico de Zacatecas, y convivieron con los menores de edad de la Casa Cuna “Placido Domingo”. 

Del 25 de julio al 2 de agosto, las 16 participantes tendrán la oportunidad de recorrer los museos Toma de Zacatecas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Antonio Aguilar, Rafael Coronel y de Guadalupe, así como la Mina El Edén, el Teleférico y el Turibús. 

Además, visitarán los municipios con nombramiento de Pueblo Mágico como Guadalupe, Jerez y Sombrerete; estarán en Jalpa, Juchipila y Zacatecas, donde disfrutarán de su cultura, historia, tradiciones y gastronomía. Además, presenciarán el desfile e inauguración del Festival de Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” y participarán en un Conversatorio Institucional. 

Las jóvenes forman parte de las federaciones de Clubes Zacatecanos del Sur de California; de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois; de Clubes Zacatecanos del Norte de California; Casa Zacatecas de Tulsa, Oklahoma; Orgullo Zacatecano; Asociación Por Amor a Nuestros Semejantes AC en Nuevo León, y del Centro Social y Cultural en la Ciudad de México. 

Ellas tienen raíces zacatecanas de los municipios de Atolinga, Joaquín Amaro, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Nochistlán, Vetagrande, Villanueva, Mazapil, Monte Escobedo y Tepetongo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -