18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Desde el 17 de abril se implementó, en todo el país, el programa “Si te drogas, te dañas”

Fortalecen acciones coordinadas para la prevención de adicciones en la entidad

■ Necesario, atender el tema para proteger la salud e integridad de niños y jóvenes: DMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobernador David Monreal Ávila encabezó los trabajos que fortalecerán la estrategia para la prevención de las adicciones en Zacatecas, por lo que exhortó a los funcionarios, de las diversas instituciones involucradas, a trabajar con compromiso para dar buenos resultados.

- Publicidad -

Al presidir la reunión ordinaria de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y la instalación de la mesa espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), conformada por 16 dependencias, pidió a los integrantes que sean proactivos y que participen en la toma de decisiones, ya que es fundamental contribuir al bienestar de niñas, niños y jóvenes zacatecanos.

En ese sentido, el mandatario estatal destacó que, en coordinación de los gobiernos de México y Zacatecas, se realiza un trabajo de conciencia y compromiso, pues ante el incremento de adicciones se requiere actuar y atender la situación para proteger la salud e integridad de la niñez y la juventud del estado.

Mencionó al respecto que, desde el 17 de abril del presente año, se implementó en todo el país el programa “Si te drogas, te dañas”, donde, además de una campaña intensiva para explicar los daños provocados por el uso de sustancias ilegales, el tema se aborda de tres a cinco días de la semana, entre 10 y 20 minutos, en las escuelas secundarias y preparatorias de la entidad.

En su participación, el secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, detalló que la instalación de la mesa espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones fortalecerá la estrategia estatal de Prevención de Adicciones y de Fomento a la Salud Mental, la cual busca, de manera colegiada, coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones y dependencias para establecer una Red Estatal de Atención Integral.

Por su parte, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Iván Torres Cuevas, explicó que estas organizaciones realizarán las acciones encaminadas al fortalecimiento de la salud mental y a la prevención de adicciones. Con esto, añadió, se dará un paso adelante en el fortalecimiento de la salud mental de los jóvenes y la prevención de adicciones en Zacatecas.

En la reunión estuvieron presentes la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Marisela Dimas Reveles, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saandra Durán Vázquez, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -