15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Corridas de toros, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la 60 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A partir del miércoles 26 de junio, las corridas de toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, así lo decidieron 21 diputados de la 60 Legislatura, quienes sin la mínima discusión ni protestas a favor o en contra de por medio, aprobaron el decreto en sesión ordinaria. Unicamente votaron en contra el petista, Gustavo Torres y el priísta, Fernando Gutiérrez.

- Publicidad -

Con la declaratoria, la fiesta brava deberá ser promovida e impulsada por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC), la Secretaría de Turismo y la sociedad civil; es decir, ahora tienen la obligación de promover actividades tendientes a la preservación y promoción de la “tradición popular”.

Los diputados justificaron la declaratoria al aseverar que la tauromaquia necesita seguir siendo “la expresión más profunda del alma popular mexicana”, pues es producto del mestizaje y por ende, conjuntó manifestaciones como el corrido y el paso doble, lo que inspiró a que Agustín Lara compusiera La Suite Española y algunas otras melodías dedicada a toreros, según dice el dictamen.

Con la declaratoria, los diputados dijeron que le apuestan a la inclusión de la sociedad en términos culturales, siempre apegados al ejercicio del goce de los derechos humanos, pues la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la cultura, de ahí que el Estado deba tener los medios para promover las manifestaciones culturales, en este caso la fiesta brava.

La iniciativa que fue creación de los priístas, Roberto Luévano, Alfredo Barajas y Felipe Ramírez; del Panal, Ramiro Rosales; los perredistas, Esthela Beltrán y Francisco Carrillo, y los panistas, Marivel Lara, Noemí Luna y Angel Gerardo Hernández, también aludió a que la fiesta brava tiene la misma declaratoria en Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala.

Además, dijeron, la tauromaquia es un orgullo zacatecano porque esta entidad es la cuna del ganado bravo, sin contar que es parte inherente del “glorioso” pasado y el encuentro de dos mundos con la llegada de los españoles a tierra azteca, resaltaron.
Artesanías y gastronomía fueron otros de los elementos culturales ligados a la tauromaquia que destacaron los promotores en la iniciativa, pues aludieron a las “comidas con aroma taurino como el espinazo y el rabo del toro”.

Algunos zacatecanos a través del portal www.change.org enviaron al sitio de Internet del Poder Legislativo firmas electrónicas para externar su inconformidad con la declaratoria, argumentando la necesidad de no invertir recursos públicos en dichos
espectáculos.

En la misma sesión, los diputados declararon a Ojocaliente ciudad heroica y reformaron la Ley de Fomento a la Ganadería del Estado para dar certeza jurídica y garantizar un fomento real al desarrollo pecuario, promoviendo acciones coordinadas entre las asociaciones ganaderas y las diferentes dependencias de Gobierno.

Por otro lado, los legisladores elevaron a rango constitucional el derecho de los jóvenes a su desarrollo integral, esto al incluir el derecho de las personas a la cultura física y deporte. Asimismo, se presentó una propuesta para crear una nueva organización administrativa que evite la duplicidad de funciones y atribuciones en el Sector Salud.

En la misma materia, el diputado Pablo Rodríguez propuso una iniciativa con proyecto de decreto, de la Ley del Expediente Clínico Universal, para incluir el expediente clínico electrónico que dará amplias ventajas como el ser más eficientes en el rastreo de los antecedentes clínicos y el cuidado preventivo de los pacientes.
Finalmente en la sesión de ayer, los diputados expidieron la Ley para el Fomento, Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -