La Gualdra 623 / Cine / Festival de Cannes 2024
El actor francés Daniel Auteuil presentó en Cannes su quinto largometraje en tanto que director, Le fil. Ésta es la primera vez que arranca una película a partir de un argumento no consolidado, sus anteriores cintas fueron adaptaciones de obras de Marcel Pagnol: La Fille du puisatier (2011), Fanny (2013) y Marius (2013), luego realizó Amoureux de ma femme (2018) sacada de la pieza teatral de Florian Zeller; pero esta vez adaptó la historia Au guet-apens: chroniques de la justice pénale ordinaire escrita por el abogado penalista Jean-Yves Moyar. Muy lejos de la comedia romántica.
Auteuil se decantó por un thriller de una historia verdadera: el asesinato de una mujer a manos de su esposo que fue encarcelado: “Yo quería ver el lado humano y acercarme a la historia de este hombre que aparentemente era un padre dedicado a sus hijos y a cuidar a su mujer alcohólica. En apariencia ninguna razón tendría de haber matado a su mujer”, comentó en la entrevista que nos dio en la Terraza Albane del lujoso Hotel Marriot.

Durante la entrevista una reportera le preguntó por qué no se había centrado más en el feminicidio de su historia, su respuesta fue certera: “No entiendo qué es feminicidio. Yo hablo de un asesinato”. Y las reporteras de la mesa insistían en llevarlo por el lado del género al asesinato, pero él simplemente se mantuvo en el asesinato sin otro agregado.
Todo el guion estaba ya escrito, incluyendo el desenlace que parecía ser un agregado de último momento para acentuar el drama y darle otra explicación a la historia. Seleccionado en la Categoría Selección Especial, el filme de Auteuil no participó por la Palma de Oro, es sólo una muestra de cine que saldrá en salas próximamente.
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_623