27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ Es una forma de defender la democracia, amenazada, "tanto acá como allá," por la extrema derecha, señalan // Piden unirse ante la ola reaccionaria que viene de EU

Abierto apoyo de la izquierda española a Claudia Sheinbaum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El conjunto de la izquierda española expresó su respaldo sin fisuras a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y al movimiento de la Cuarta Transformación de México, que pusieron como ejemplo a seguir en España, América Latina y el resto del mundo.

- Publicidad -

Uno de los apoyos más explícitos fue el de la secretaria de política internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Hana Jalloul, quien también es vicepresidenta de la Internacional Socialista a la que paradójicamente pertenece el PRI.

En el auditorio de la Escuela Julián Basteiro, que pertenece a la Unión General de Trabajadores (UGT), se congregaron representantes de la izquierda española, tanto partidos políticos, grupos civiles y sindicatos, para expresar su respaldo a la abanderada de Morena, PT y PVEM. Entre las fuerzas que decidieron dar un paso al frente y apoyar abiertamente a Sheinbaum estaban el PSOE, Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista Español (PCE), Más País, Podemos, la UGT, Comisiones Obreras (CCOO), el Partido del Trabajo brasileño y agrupaciones políticas latinoamericanas, como Argentina Soberana, Frente Migrante de Madrid y Espacio Latinoamericano.

Jalloul explicó que su respaldo a Sheinbaum también es “una forma de compartir la lucha contra el lawfare (acoso judicial) y defender la democracia y las instituciones, que están siendo amenazadas, tanto acá como allá, por fuerzas reaccionarias de la extrema derecha. Yo creo y espero que Sheinbaum ganará; lo tiene más o menos fácil gracias al inmenso trabajo que hay detrás del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, dijo.

Después tomó la palabra el sindicalista Jesús Gallego, quien advirtió que en México está en juego la continuidad de un modelo que ha cambiado para bien la vida de la gente, y creemos que Claudia va a avanzar por la misma senda del progreso para mejorar la vida de los más pobres y de la clase trabajadora. Enrique de Santiago, presidente del PCE, advirtió que el mundo se enfrenta a una ola reaccionaria y hay un riesgo real de guerra global; de ahí la importancia de estas elecciones en México, que es la cuna del asilo. Además, señaló que al llegar al poder, López Obrador encontró un Estado fallido, y a pesar de eso logró impulsar su agenda social y detener la deriva de deterioro del Estado.

Félix Ovejero, de CCOO, señaló: estamos aquí para apoyar a una mujer que va a consolidar los logros y grandes desafíos que se ha propuesto la 4T, así que confiamos en ella para llevarlo a buen puerto. La diputada de Más Madrid Tesh Sidi, de origen saharaui, llamó a los pueblos a unirse frente a la ola reaccionaria que viene desde Estados Unidos, que no ha quitado sus zarpas de América Latina, y la mejor forma de combatirlo es apoyando a la que será la primera mujer presidenta de México. La representante del PT brasileño en España, Lili dos Santos, le confirmó la solidaridad de su movimiento, al ser una inspiración, tanto por ser mujer, madre, abuela, científica y luchadora social.

El catedrático Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, expresó su envidia ante lo logrado por Morena, que se ha convertido en un movimiento transversal del que tenemos mucho que aprender aquí en España y en el resto de América Latina y el mundo. Víctor Valdés, vocero de Podemos en Madrid, destacó que Sheinbaum tiene la oportunidad de abrir nuevas alamedas de justicia y libertad. Mientras que Fran Pérez, de IU, aseguró que Claudia posee el perfil para convertirse en la gran líder del proceso transformador que vive México. Finalmente, el mexicano Erick Guerrero, del Frente Migrante de Madrid, aseguró que la 4T no es un proyecto populista, sino humanista.

También acudieron al acto la embajadora de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez, y Santiago Mejía Idárraga, ministro consejero de la embajada de Colombia en España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -