14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Mediante 11 ejes de investigación se podrán plantear propuestas para el desarrollo del estado y el país

Este jueves se realizó el Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“La Cuarta Transformación de la vida publica de México, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe consolidarse; para ello es necesario que la sociedad organizada defienda los avances del Gobierno de México informando a los ciudadanos y a su vez aportando propuestas de solución a las problemáticas más sentidas del país con el objetivo de profundizarse esta transformación”, comentó Ulises Mejía Haro en el Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Zacatecas “PARA QUE SIGA LA TRANSFORMACIÓN”, celebrado este jueves con la comunidad académica y científica del estado.

- Publicidad -

El Ex Alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, resaltó la importancia de que esta revolución de las conciencias siga avanzado de la mano de la comunidad científica donde juntos podamos incidir con propuestas de solución basadas en la investigación. Puso de ejemplo al gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, quien por ser una científica y académica basa sus acciones de gobierno con el apoyo de la ciencia, educación e innovación, de allí el éxito en sus programas de electromovilidad, cuidado del medio ambiente, derechos y programas sociales: “tenemos la oportunidad de que este cambio verdadero continúe con perfiles como el de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien ha demostrado que la honestidad da resultados».

Por su parte, Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatecas, invitó a la comunidad académica a participar en la generación de propuestas que lleven a un segundo nivel esta transformación, «las bases ya están puestas por el presidente López Obrador, ahora requerimos consolidarla para que México siga avanzando».

Imelda Ortiz Medina, Docente investigadora y ex Directora de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó los motivos de estos foros, donde mediante 11 ejes de investigación se podrán plantear propuestas para el desarrollo del estado y el país.

Durante foro acudieron investigadores y científicos de diferente instituciones públicas y privadas, quienes plantearon más de 40 propuestas de solución, mismas que se harán llegar al Foro Nacional que se celebrara este próximo 16 mayo en la Ciudad de México.

Entre los asistentes participantes el Dr. Carlos Fernando Aréchiga Flores, Doctor en Ciencias por la Universidad de Florida; la Dra. Mirna Maldonado Tapia coordinadora estatal de los comités para que siga la transformación y docente investigadora del sector salud; Ing. Luis Ernesto Olvera Rosas, presidente de la mesa directiva del Colegio de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México sección Zacatecas; el Dr. Víctor Hugo Baltazar Hernández, investigador nacional (SNI-2) y responsable técnico del proyecto denominado “Laboratorios UAZ- Quantum Ciudad del Conocimiento”; el Dr. Cesar Augusto Espinoza Campuzano, científico especializado en paleobiología, morfometría geométrica y evolución de vertebrados con doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford; el Dr. José Manuel Zepeda del Valle, Especialista en Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo; el ex Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Lic. Jorge Hiriart Estrada, los ex senadores y universitarios Raymundo Cárdenas Hernández y Antonio Mejía Haro, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -