26.8 C
Zacatecas
domingo, 22 mayo, 2022
spot_img

Rebaja de 20% a paquete de productos básicos, anuncia Sader

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El plan contra la inflación que proyecta el gobierno federal tiene como objetivo que el costo de 24 productos básicos sea 20 por ciento menor a lo que costaría en tiendas comerciales por el resto del año, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

- Publicidad -

Villalobos habló con la prensa en Palacio Nacional, luego de acudir a las reuniones en las que se discute el plan, en la Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo horas antes que dará a conocer el plan el miércoles próximo. Agregó que la rebaja incluirá a maíz, frijol, trigo, arroz y leche. Villalobos agregó que también estarán incluidos sardina, atún y jabón detergente para uso doméstico.

Los sectores involucrados, incluidos los agroindustriales, han tenido una respuesta positiva a la idea para frenar la inflación, apuntó.

Remarcó que la estrategia no se considera un control de precios, sino “fomentar la productividad nacional, disminuir la dependencia, la importación, y también en forma muy importante atender a los más necesitados, porque definitivamente son los que están sufriendo más el impacto de la inflación”.

—¿Estos precios aproximados más o menos de cuánto serían? -se le preguntó.

—No tenemos una estimación, pero será aproximadamente un 20 por ciento menor que lo que costaría (el resto del año a partir de la inflación) en las tiendas comerciales, respondió.

Participarán las tiendas de autoservicio, dijo, pero a la vez también formarán parte de la estrategia las estaciones de productos básicos Diconsa, que son más de 24 mil en todo el país.

Villalobos detalló que las negociaciones las encabeza el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Ha habido conversaciones con las principales cadenas nacionales de distribución de alimentos, sin que hasta ahora se encuentren resistencias al plan del presidente López Obrador.

En el caso de su dependencia, la Sader, aseguró que su papel en esta estrategia es fomentar la productividad. Agregó que se mantendrán los programas sociales orientados al sector como el apoyo con fertilizantes y el de producción para el bienestar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias