29.2 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

«Censura» de YouTube es «un asunto político», afirma López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

De asunto político calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador que YouTube retirara de su plataforma la mañanera en la que difundió una solicitud escrita del diario estadunidense The New York Times en torno al reportaje sobre una supuesta investigación que lo vincularía con financiamiento del narcotráfico y el número telefónico de una de sus periodistas en México.

- Publicidad -

“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. La libertad, ya hemos dicho, es sublime. Y no nos consultaron cuando se aprobaron esas normas, pero además no es un asunto sólo técnico, es un asunto político, porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios, si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y el otro también.”

Durante su conferencia matutina de ayer, y sin pregunta de por medio, el mandatario volvió a aludir al diferendo con el rotativo neoyorquino e insistió en que YouTube lo cepilló.

Criticó que ese canal de videos en Internet no tenga el mismo criterio con sus opositores y con periodistas y medios que, aseguró, han lanzado calumnias en su contra.

“¿Por qué no afectó las normas de la comunidad el periodista que hizo el reportaje en donde supuestamente yo recibía dinero del narcotráfico? ¿No me afecta? O el New York Times. No nos miden con la misma vara.”

Pese a ello, subrayó que no abandonará la plataforma su canal tiene más de 4.2 millones de suscriptores. Uno no se sale del desfile, lo sacan.

Recomendó a los dueños de YouTube investigar a quienes la manejan en México, pues son conservadores vinculados a un partido conservador y al grupo de personajes como Claudio X. González.

El Ejecutivo pidió que se proyectara de nuevo como el jueves pasado en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional el documento que los reporteros del periódico estadunidense hicieron llegar a su vocero, Jesús Ramírez.

Pese a que algunos de los asistentes a la mañanera le dijeron que le tumbarían el canal, insistió: “No le hace que nos lo vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa la solicitud para que la gente sepa es nada más para tener un contexto de cómo actúan. Con prepotencia. Ponla completa”.

Por unos segundos, se vio de nuevo el teléfono de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México del rotativo. Al detectar esa situación, el equipo del Presidente corrigió y testó el dato. Más adelante, cuando el tabasqueño leía el documento pidió finalmente: Quita lo de arriba, y el teléfono también, no nos vayan a cepillar. Ah, ya lo quitaste.

Criticó tanto el modito en que se solicitó la posición del gobierno de México, como el ultimátum que dieron al dar como hora límite para recibir una respuesta las 5 de la tarde del 21 de febrero, es así, tronando los dedos.

Leyó: ‘“la investigación de autoridades estadunidenses basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco’. Fíjense la afirmación, contundente. Para decir eso, pues es porque ya tienen las pruebas”.

También presentó el reportaje del medio internacional y sostuvo que no saca absolutamente nada, ninguna prueba, o sea, calumnia vilmente; y rechazó tener vínculos con el narcotráfico.

Acusó que una parte es una amenaza velada. Se refería al párrafo de la pieza periodística que afirma: Aunque los esfuerzos para indagar a López Obrador ya no están activos, la revelación de que agentes estadunidenses examinaran en secreto denuncias de corrupción contra él y sus ayudantes en sí misma podría ser dañina.

Estimó que todo esto está interrelacionado con una labor de zapa que están haciendo los conservadores de México, los fachos y la derecha internacional, porque existe una internacional de la derecha que actúa y que tiene que ver también con el gobierno de Estados Unidos, sin duda, y con las agencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -