26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ Exigen que se atiendan los diversos espacios que apoyan a mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad

Asociación de mujeres toma Rectoría de la BUAZ y bloquea calles del centro

■ Hay un convenio suscrito el año pasado para brindar atención a estos espacios, pero se ha incumplido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La asociación Mujeres por Igualdad de Oportunidades en lo Público y lo Privado, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), tomó las instalaciones de la Rectoría y bloqueó calles del Centro Histórico de la capital del estado para exigir que se cumpla el compromiso de atender diversos espacios que apoyan a mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad.

- Publicidad -

Leticia Torres Villa, integrante de esta asociación, informó que hay un convenio suscrito el año pasado por autoridades universitarias para brindar atención a espacios de apoyo de niños y mujeres en condición vulnerable, pero hasta el momento ello no ha ocurrido.

Refirió que la Casa de la Mujer y la Casa de la Niñez son espacios que están reconocidos por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la universidad, por lo que no pueden cerrarse, pero la Rectoría no ha otorgado condiciones para su operación y funcionamiento.

Por ejemplo, comentó que la Rectoría se comprometió a dotar de mejores condiciones laborales para todo el equipo de trabajo y no ha pagado la renta de uno de los espacios que alberga la Casa de la Mujer.

Torres Villa expuso que la única respuesta de las autoridades es que utilice un espacio del campus Siglo 21, pero eso significaría negar el servicio a la sociedad porque muchas de las mujeres atendidas no tendrían posibilidad de acudir hasta allá.

También mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo observaciones a la estancia infantil ara hijos e hijas de madres estudiantes pero la Rectoría se niega a cubrir los gastos para garantizar que los menores no tengan ningún riesgo.

Ante esa situación, dijo que es necesario que las autoridades realicen un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la Casa de la Mujer y verifiquen el riesgo en que se encuentran, pero a las autoridades no les ha importado.

Desde su perspectiva, el rector Rubén Ibarra Reyes tiene el propósito de cerrar estos espacios de la Casa de la Mujer y la Casa de la Niñez debido a que se negó a subordinarse y disciplinarse a su grupo político.

Torres Villa reiteró que la exigencia es que la administración central cumpla con los compromisos convenidos el año pasado para continuar con el funcionamiento y operación de estos espacios, los cuales son importantes porque cada año se atienden 8 mil mujeres en varios aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -