26.9 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades del bloque evalúan demandas en la capital de la UE

Agricultores muestran su fuerza ante la Unión Europea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El malestar y el hartazgo de los agricultores europeos llegó hasta Bruselas, donde cerca de 900 tractores provocaron caos en la ciudad capital de la Unión Europea (UE), mientras los ministros de Agricultura del bloque y los máximos representantes de la Comisión Europea (CE) se reunían en la sede de la institución para evaluar sus demandas.

- Publicidad -

En las calles de Bruselas se expresó el malestar con la quema de neumáticos, el bloqueo, durante unas horas, del aeropuerto de la capital belga. Hubo encontronazos con los agentes antidisturbios, que dispersaron a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Los campesinos de toda Europa estaban pendientes de la crucial reunión en Bruselas.

En Madrid, protagonizaron una movilización de más de 30 mil personas, según las organizaciones convocantes, 5 mil, según la delegación del gobierno. Los manifestantes llegaron hasta las puertas del Parlamento Europeo en la ciudad, en el céntrico Paseo de la Castellana, donde estacionaron unos 100 tractores. Allí entregaron sus reivindicaciones, argumentando que, en la reunión de Bruselas se está decidiendo nuestro futuro.

En Polonia también hubo protestas, con el bloqueo de una parte de la frontera con Alemania, para exigir a la CE la imposición de aranceles a la importación de productos alimentarios procedentes de ­Ucrania.

Las movilizaciones, que se iniciaron en Francia y se extendieron a Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, España, Polonia, Grecia, Hungría y Holanda, entre otros, provocaron una mayor celeridad en la modificación de las políticas agrarias de la región.

Los representantes de los gobiernos de cada país asistieron al encuentro de Bélgica ávidos de que se aprueben medidas inmediatas, para impedir la agudización de las movilizaciones. Al término de la reunión señalaron que la propuesta de la comisión de relajar los requisitos ambientales de la Política Agraria Común (PAC) no es suficiente, informó el representante de Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno del consejo, David Clarinval, según la agencia Afp.

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, afirmó que coincidieron en que estas iniciativas constituyen un primer paso concreto en la dirección correcta e invitaron a la CE a completar las propuestas rápidamente, con nuevas y más ambiciosas medidas, agregó.

Una decisión que celebraron fue la eliminación de los controles de condicionalidad reforzada, como pidieron los agricultores, medida que beneficia a 55 por ciento de los labradores españoles y a buena parte de los europeos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, propuso que pasen a ser voluntarias algunas de las exigencias ambientales que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo PAC. Es mejor incentivar que imponer para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde, apuntó.

Freno a pacto con Mercosur

Por su parte, los representantes del agro consideran que las decisiones de Bruselas quedaron cortas. Exigen, entre otros, el fin definitivo de negociaciones con los países del Mercosur, y el fin de trabas burocráticas excesivas.

Cuando uno de nuestros caballos hace caca, tenemos que informar cuánto ha hecho, qué pasa con esa caca, hacia donde irá y cuándo. Es demasiada locura como para explicarlo, se quejó la productora rural Marieke Van de Vivere.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -