28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El grito de las clases medias que se sienten agraviadas

Los opositores a la reforma electoral desbordaron el Zócalo

■ La manifestación se adivinaba nutrida desde el Metro, repleto de personas vestidas de color rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. A la marcha opositora le faltó Zócalo. La plaza mayor del país fue insuficiente para albergar a los convocados (incluyendo, a ojo de buen mitinero, 20 por ciento de movilizados por las alcaldías que no gobierna Morena). En la plaza misma y en las redes sociales, los convocantes no ocultaban su alegría por, al fin, disputar un espacio simbólico central al obradorismo.

- Publicidad -

Presidente, mi presidente, le dijeron a Marko Cortés cuando abordaba una enorme camioneta blanca. Sólo una o dos personas alcanzaron a ofrecerle sus respetos, porque el líder panista rápidamente subió el vidrio oscurecido de su vehículo, estacionado a una calle del Zócalo. Hacía calor.

Poco después, el dirigente del partido, del cual nunca ha sido militante Genaro García Luna –Cortés dixit– celebraba que más de 500 mil personas nos reunimos para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal gobierno.

Mucha crema partidista en los tacos ciudadanos, porque de haber reunido ese número, su camioneta difícilmente podría haber llegado a la esquina de 16 de Septiembre.

Con mayor fidelidad a la aritmética, el perredista Fernando Belaunzarán, en su calidad de maestro de ceremonias, diría poco antes de las 11 de la mañana: ¡somos un chingo!

Y sí, lo fueron. La plaza y las calles aledañas se llenaron por completo, de manera que porciones de los manifestantes tuvieron que conformarse con seguir los discursos en las pantallas colocadas ex profeso.

La calle 16 de Septiembre, entre Pino Suárez y 20 de Noviembre, repleta, estalló en ovaciones repetidas veces con el discurso del ex ministro José Ramón Cossío, cuya intervención dejó en el olvido, para bien de la imagen opositora, el ramillete de lugares comunes y consignas que había soltado poco antes la priísta Beatriz Pagés.

Corruptazo, conservador, hipócrita, le endilgó en la mañanera del pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del carpetazo de la Corte al caso de la Guardería ABC.

Acusó recibo el ex ministro y respondió en la Plaza Mayor, dirigiéndose a las ministras y ministros que tendrán en sus manos el futuro del plan B: “Quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas… sabemos de las presiones a que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”.

Rosario Alfaro Flores, trabajadora administrativa de la Secretaría de Educación, fue una de las entusiasmadas con el discurso del ex ministro. Vino de Ecatepec con una cartulina rosa en la que escribió un mensaje que mostraba con orgullo para la foto: Yazmín Esquivel plagiaria, fuera de la SCJN

–La ministra ha dicho que no plagió.

–Eso es no tener vergüenza. Es un mal ejemplo para los jóvenes que ya no van a querer estudiar, sino comprar sus títulos.

La compañera de marcha de la señora Alfaro portaba otra cartulina con la leyenda “No al plan B. Es incapacitar al INE”.

La marcha se adivinaba nutrida desde el Metro mismo. Los vagones venían llenos de personas vestidas con prendas rosas, algunas con flores del mismo color que luego depositaron en el portón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, terreno donde pronto estará la disputa.

Otro indicador: al finalizar el mitin, pasadito el mediodía, era imposible conseguir una silla en los restaurantes de la zona, mientras que de los estacionamientos salían montones de automóviles de quienes no se animaron a viajar en el transporte público.

Venimos de muy lejos, dijo Belaunzarán, en referencia a la lucha por la democracia electoral, y trajo a la plaza a Octavio Paz, Luis H. Álvarez y Heberto Castillo.

Pero no eran los ilustres fallecidos las figuras representativas de la marcha opositora. Algunos acudieron en respuesta al llamado de Vicente Fox, otros para acompañar a Alito Moreno, y quizá unos más, despistados, por Ulises Ruiz o Elba Esther Gordillo.

No fueron, con todo, los cartuchos quemados los que unificaron a los manifestantes. Vinieron, dijo la convocatoria, porque #Mivotonosetoca, pero a muchos los movían otros agravios, reales o imaginarios.

Francisco Javier Argotte, comerciante de Neza, trajo una cartulina en la que escribió: “Si el INE nos falta, las próximas elecciones serán organizadas por el pueblo uniformado (Ejército) y el pueblo armado (narco)”. Al comerciante Argotte lo movió la defensa del INE, pero también la corrupción de este gobierno: puede ser que él (López Obrador) no robe, pero está rodeado de una camarilla que saquea.

En su juventud, el comerciante votó por Carlos Salinas (que no fue tan malo como se dice), pero desde 1994 vota por el PAN.

Otro cartel pergeñado a mano en la avenida 20 de Noviembre: Ya basta de caprichos y necedades por parte de este gobierno. Lo porta Ximena López, quien lamenta su apellido, y con su esposo, Carlos Álvaro Barneta, está convencida de que si le quitan el dinero al INE van a poner a quien quieran.

–Dile dónde trabajas –conmina la esposa.

–En el Metro, y le puedo decir que desde que llegaron los gobiernos del PRD se acabó el mantenimiento.

Además de las consignas genéricas de defensa del INE, un grito fue el que unió las voces, sobre todo en la despedida, cuando todos emprendieron el camino de vuelta.

Fue el grito de las clases medias que se sienten agraviadas. Lo soltaron de manera espontánea en 20 de Noviembre, en Pino Suárez y Madero. Una persona comenzaba y el grito se extendía de manera espontánea: ¡Fuera López, fuera López!

Elba Esther Gordillo se sumó con un video en el que repitió la consigna: Mi voto no se tocaVenimos de muy lejos, había dicho Belaunzarán. Sí, de tan lejos como del fraude patriótico que impidió que el panista Francisco Barrio llegara a la gubernatura de Chihuahua en 1986. La entonces priísta Gordillo, como registra la historia, fue la operadora estelar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -