14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alemania apoyará a Ucrania, dice Scholz ante el Parlamento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Berlín. La sesión extraordinaria en el parlamento alemán, el Bundestag, celebrada este domingo, puso en claro la posición de Alemania respecto al conflicto en Ucrania y el apoyo que el país proporcionará al gobierno de Kiev.

- Publicidad -

En su discurso, que se alargó cerca de 30 minutos, el canciller Olaf Scholz imprimió al comienzo un tono emocional a su intervención cuando expresó: “Todos tenemos en mente lo que nuestros abuelos nos narraban con respecto al pasado de guerra, la falta de escrúpulos de Putin nos obliga a actuar con firmeza”.

En una sesión que se alargó cerca de cuatro horas, Scholz fue el primero de una docena de oradores en que se discutió, entre otras cosas, la iniciativa de dotar con mil millones de euros a las fuerzas armadas alemanas.

Esto implica también un aumento considerable respecto al producto interno bruto alemán que se pretende sea del 2 por ciento destinado a defensa.

Por parte del Ministerio de Defensa alemán trascendió que las opciones para ofrecer apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son extremadamente limitadas. El lamentable estado en que se encuentran las fuerzas armadas alemanas fue motivo de vergüenza cuando se dio a conocer que los soldados alemanes ni siquiera cuentan con chamarras de invierno si es necesario trasladarse a Lituania, donde se encuentra ubicada una base militar alemana.

Giro de 180 grados en la política de exportación de armas alemanas

También se dio a conocer que se enviarán de inmediato a Ucrania por parte de Alemania mil tanques de guerra y 500 cohetes tipo Stinger que se sabe tienen un alto nivel de efectividad, de cerca de un ochenta por ciento para derribar aviones y helicópteros.

El gobierno alemán rechazaba de entrada cualquier exportación de armas en territorios en guerra en referencia a las estrictas políticas que fueron concertadas hace 20 años cuando el país se encontraba gobernado por una coalición entre los socialdemócratas y los verdes.

“La invasión rusa a Ucrania marca un punto de inflexión, amenaza nuestro orden de postguerra. En esta situación es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la defensa contra la armada invasora de Vladimir Putin, Alemania se encuentra estrechamente al lado de Ucrania”. expresó el canciller Scholz.

En Alemania desde el año 2011 se eliminó la obligación del servicio militar a los jóvenes.

Anteriormente se llevaba a cabo entre un año y un año y medio y se fue reduciendo hasta el último año entre 2010 y 2011 a solo seis meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -