18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El diálogo “se dividirá en cuatro mesas temáticas y una más de asuntos varios”, detallaron

Habrá mesa de negociación en BUAZ para atender emplazamiento a huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) acordaron formalmente instala mesas de negociación para atender las demandas del emplazamiento a huelga a partir del lunes a las 11 horas.

- Publicidad -

Este viernes, una representación de la administración central de la BUAZ y del sindicato se reunieron en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas y se acordó que dichas mesas serían instaladas en el patio central de la Rectoría, aunque la jueza sugirió que la próxima se llevara a cabo en las instalaciones del SPAUAZ.

El acuerdo consistió en que la negociación “se dividirá en cuatro mesas temáticas y una más de asuntos varios, donde se abordarán los puntos existentes en el pliego petitorio con el personal que ambas partes consideren necesario, esto con la intención de avanzar en la negociación de dichos temas, ambas partes tendrán la libertad una vez trabajando las mesas se detallen en conjunto los temas específicos a tratar en cada una de ellas”.

En ese sentido, se instalará una mesa sobre seguridad social, en la que se revisarán aspectos relacionados con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), especialmente el adeudo histórico y el adeudo ordinario.

La segunda mesa será sobre cargas de trabajo, la tercera sobre adeudos y prestaciones, la cuarta sobre seguridad y estabilidad en el empleo, promociones de nivel, categorías y basificación, y una quinta sobre asuntos varios.

De parte del Centro de Conciliación se sugirió a ambas partes que en esas mesas de negociación asistan y participen las autoridades que tienen responsabilidad sobre cada uno de los aspectos que se ban a abordar

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, afirmó que esta es una oportunidad para hacer las cosas diferente, pues en años anteriores quedó la sensación de insatisfacción entre los profesores.

Señaló que la manera en que se han atendido los casos individuales es de tal forma que los docentes se sienten presionados y acosados, pero en este momento hay la oportunidad de cambiar con prácticas equivocadas.

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, refirió que la intención de la Rectoría es que las mesas de negociación sean prácticas y operativas y sin recurrir a ningún método de coerción.

Respecto a los casos individuales, el SPAUAZ propuso que, en donde la problemática sea similar, se les atienda en grupo y no uno por uno como se ha realizado en años anteriores y que propicia ciertas prácticas contra los docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -