24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Pareciera que es algo secreto, pero tenemos un problemón: De la Mata

Gran incidencia del crimen en elecciones: magistrado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El crimen organizado tiene incidencia importante en las elecciones y se presentará en la contienda actual, advirtió Felipe de la Mata, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Saber dónde está el problema es indispensable para poder solucionar entre todos este fenómeno que se está presentando, y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que se va a presentar también en la elección de 2024 y está creciendo, aseveró durante una conferencia magistral dictada en Chiapas.

Esa dificultad, expuso, es quizá la más importante del sistema electoral mexicano, “pero pareciera que es algo secreto de lo que nadie quiere hablar, es el gran elefante en el cuarto, nadie quiere decir ‘tenemos un problemón’. Y el problemón es que está habiendo de alguna manera incidencia importante del crimen organizado en las elecciones”.

Sugirió entonces abrir botones de pánico para los candidatos acosados o en peligro. “A muchos les advierten: ‘¿verdad que ya no vas a hacer campaña?, y se acabó, dejan de hacer campaña. Algunos renuncian a la candidatura, dicen”. Además, publicar un banco de datos de aspirantes, hacer obligatorio el registro bancario de todas las aportaciones a las campañas y regular la posibilidad de la denuncia anónima.

El magistrado pidió a las autoridades electorales hablar del tema, afrontarlo, tomar el toro por los cuernos. También, ir más allá de los protocolos o mapas de riesgo que, si bien son útiles, deben complementarse con filtros de investigación de los candidatos para evitar lo que ocurrió en Colombia con el narcotraficante Pablo Escobar, quien intentó llegar a la cúspide del poder político.

Si bien reconoció que las autoridades electorales tienen límites frente a este reto, propuso reformas para dar paso a votaciones anticipadas y campañas digitales en los sitios con alta peligrosidad.

Subrayó que no es novedad la incidencia del crimen o violencia en las elecciones, frente a lo cual el TEPJF ha optado por no anular comicios, salvo en casos específicos.

Sin embargo, la historia reciente muestra la importancia de la prevención, como en Nahuatzen, Michoacán, donde la autoridad local decidió colocar las casillas en el municipio colindante por la sospecha de que un grupo armado impediría la instalación en el sitio original y habría muertes.

Señaló que el INE ha tomado acciones que ahora resultan insuficientes, como la firma de convenios de coordinación con las autoridades de seguridad y crear mapas de riesgo. Nadie está diciendo que el INE ahora debe crear la guardia electoral y salir a la calle a generar paz social, no. Lo que estoy diciendo es que la autoridad electoral debe darse cuenta cuando se encuentra ante un factor de altísimo riesgo de que esto pase y prever, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -