18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ "El homicidio doloso se redujo de 10 a 2.5 al día"

Baja histórica de 50 por ciento en delitos en CDMX: Sheinbaum

■ Si se requiere habrá mayor austeridad para dar más fondos al Metro, señala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En cuatro años hemos hecho historia al reducir los índices delictivos más de 50 por ciento, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó: Parecía casi imposible y, ¿saben qué?, lo logramos.

- Publicidad -

Tras entregar reconocimientos a policías, advirtió que si es necesario se aplicará una austeridad mayor para dotar de más recursos al Metro, al que, reiteró, se le destina una inversión histórica que parece no se toma en cuenta.

En materia de seguridad, Sheinbaum señaló que los resultados alcanzados son consecuencia del trabajo de la policía y el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, que hoy son mejores instituciones.

Destacó que se han logrado disminuir hasta en 70 por ciento algunos delitos de alto impacto, y puso especial énfasis en el homicidio doloso, que de hasta 10 casos al día al principio de su gobierno, hoy el promedio se ubica en 2.5.

También resaltó que la percepción de inseguridad en la ciudad disminuyó, al pasar de 92 por ciento en el primer trimestre de 2018 a menos de 60 por ciento en los últimos tres meses del año pasado.

Sheinbaum estuvo acompañada de los titulares de la SSC, Omar García Harfuch, y de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, cuyo trabajo respaldó al insistir que la ciudad tiene la mejor policía y fiscalía del país.

En conferencia de prensa luego de ese acto, la jefa de Gobierno acusó que hay una campaña relacionada con el tema del Metro y en la que “hay una idea, primero, de que no estamos diciendo la verdad. Y sí la estamos diciendo; nosotros no mentimos y hacemos nuestro trabajo.

Segundo, de que no hay capacidad en la jefa de Gobierno. Sí hay capacidad de la jefa de Gobierno y la mejor demostración es lo que hemos hecho en seguridad, expresó.

Hay una inversión histórica en el Metro, subrayó que hay que difundir y decirlo todas las veces en donde estemos.

Ejemplo de ello, dijo, es que se construye una nueva línea 1 del Metro, la más antigua de la red, con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Ante las quejas de trabajadores por la falta de refacciones, recordó que se labora en generar mejores condiciones para hacer más ágil la liberación de los recursos destinados al Metro y terminar con inercias burocráticas.

Precisó que eso no necesariamente significa que haya corrupción, pero si la hay, que la Secretaría de la Contraloría lo determine y sancione.

Todo ello, manifestó, es independiente a las investigaciones de la FGJ por los incidentes que han ocurrido en el Metro y que a decir de los mismos técnicos de ese sistema son episodios atípicos, y en muchos de ellos se presume que hay intervención de personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -