13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Caer en coma, una de las consecuencias más lamentables

Alerta Cofepris sobre efectos secundarios graves de consumir clonazepam sin receta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de las noticias recientes sobre el reto en redes sociales llamado “el que se duerma al último gana”, practicado usualmente por niñas, niños y adolescentes, y el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido sobre los riesgos a la salud que esto podía provocar, siendo caer en coma una de las consecuencias más lamentables. 

- Publicidad -

Mediante un comunicado urgente, la comisión reguladora señaló que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

También puede provocar
somnolencia, mareos
y náuseas, hasta pérdida
de equilibrio o problemas
de coordinación

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica, según la Cofepris, son los problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

A través del comunicado, se explicó que el clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Por lo anterior, la Cofepris está haciendo un exhorto a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

Además, esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica y sin ésta, la venta está prohibida. 

Para una mayor atención, la comisión reguladora del Gobierno Federal pone también a disposición de la ciudadanía el número telefónico para denuncias sanitarias: 800 033 5050; de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio ubicados en cada entidad federativa o bien, en la sección de Denuncia Sanitaria que se encuentra en la página institucional de esta comisión. 

Con respecto al reto, éste se originó en Tik Tok y fue la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México la que identificó el riesgo, pues explicó que en los últimos meses han circulado videos grabados al interior de instituciones educativas donde jóvenes consumen ciertos medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen el sueño, detectando hasta el momento, cerca de 500 incidentes ocurridos en México, en los cuales menores de edad estuvieron relacionados, tan sólo en 2022.

Frente a estos casos, se elaboraron una serie de recomendaciones con el fin de proteger a las y los menores que hacen uso cotidiano del Internet y se invitó a los padres a configurar los dispositivos bajo el control parental para evitar el consumo de contenido no autorizado; por otra parte, se pidió hablar con los menores respecto a los riesgos que puede tener el navegar por Internet y explicarles el impacto e importancia que puede tener cada publicación, comentario y contenido compartido en línea. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -