14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

SCJN admite acción de diputados contra recortes en PEF 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de oposición en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

- Publicidad -

El juicio fue promovido por legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quienes afirman que el gasto destinado a temas específicos fue disminuido, violando el principio constitucional de no regresividad de derechos.

Así, del decreto del PEF, impugnan “en concreto los Anexos: Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres; Anexo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales; Anexo 18, Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes; Anexo 19, Acciones para la prevención del delito combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; Anexo 22 Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; y Anexo 32, Adecuaciones aprobadas por la H. Cámara de Diputados (pesos)”.

Los diputados de oposición sostienen que en la reforma en derechos humanos de 2011 se incorporó en el artículo 1º de la Constitución el principio de progresividad, el cual significa que materias relacionadas con estos derechos no puede haber pasos hacia atrás.

La acción de inconstitucionalidad, registrada con el consecutivo 187/2021, afirma que el PEF 2022 recorta el presupuesto en temas básicos para el ejercicio de algunos derechos humanos, y por lo tanto es regresivo, por lo que piden a la SCJN que lo invalide.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -